lunes, 5 de diciembre de 2016

la Agenda Informativa Nacional


Fuente: A.E. (08:20 HLV)




AGENDA PRESIDENCIAL
 Presidente Nicolás Maduro / Homenaje póstumo al Comandante Fidel Castro
Presidente Maduro conversó con Rousseff y Lula Da Silva en Cuba
Jefe de Estado asistió a acto en honor a Fidel Castro. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó afectuosamente y conversó en Santiago de Cuba con el expresidente de Brasil Luiz Inácio “Lula” Da Silva y la mandataria derrocada por un golpe parlamentario, Dilma Rousseff. Maduro viajó la noche del sábado a Cuba para rendir honores póstumos al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, cuyas cenizas fueron llevadas este domingo al cementerio de Santa Ifigenia. Al saludar a ambos dirigentes de la región, Maduro manifestó que éstos actualmente se encuentran “luchando y enfrentando el Plan Condor” que impulsa el imperio norteamericano contra líderes de izquierda.  (Correo del Orinoco)
 POLÍTICA
Oposición – Diálogo Nacional / Lilian Tintori y Mitzy de Ledezma se encadenan en el Vaticano
Tintori se encadena frente al Vaticano para exigir la liberación de presos
"El Vaticano es parte de un diálogo que ha empezado en Venezuela y ese diálogo no ha dado resultados", criticó Tintori, encadenada a una verja frente al Vaticano y con una bandera venezolana. La esposa del preso político Leopoldo López, Lilian Tintori, se encadenó este domingo frente al Vaticano para pedir la liberación de todos los "presos políticos" en la próxima reunión de diálogo entre la oposición y el Gobierno de este martes. Junto a ella se encadenaron también Antonieta López, madre de Leopoldo López, y Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, reseñó Efe. (El Universal, PolíticaTal CualÚltimas Noticias, 2001, Pág. 1 y 10,El Nacional, Política)
AN – Diálogo Nacional / Críticas
Reiteran que la MUD solo expondrá sus exigencias ante los mediadores
El diputado Carlos Valero informó que pedirán a los facilitadores que permanezcan en el país hasta que el gobierno cumpla con los acuerdos. Ramos Allup y Torrealba hablaron, de forma separada, con el nuncio apostólico, Aldo Giordano, a quien le entregaron el ultimátum de la MUD y un informe sobre cómo la crisis económica empobrece a los venezolanos y amenaza la estabilidad política del país. Estos estuvieron dirigidos a monseñor Claudio María Celli, representante de la Santa Sede ante la mesa de diálogo, y a emisarios de la Unasur.  Estas anécdotas recogen lo que será, a partir de ahora, la estrategia de la MUD: no avalará con su presencia la mesa de diálogo; es decir, no se verán cara a cara con los enviados del presidente Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Elías Jaua, Tareck el Aissami y Roy Chaderton, sino que expondrán sus exigencias directamente al Vaticano y a los mediadores de la Unasur. (El Nacional, Pág. 1 y Política)
Diputados indígenas: El gobierno se ha burlado
Afirman que el sacrificio no sirvió. Nirma Guarulla y Julio Ygarza se desincorporaron por segunda vez de la Asamblea Nacional para contribuir con las negociaciones de la Mesa de Diálogo con el gobierno. Aunque saben que ese sacrificio no ha tenido los resultados esperados, se sienten satisfechos de haber puesto su grano de arena. A pesar de haber cedido posiciones, insisten en que los oficialistas no han cumplido con lo acordado, como el cese del desacato del Parlamento y la validación de las elecciones en Amazonas o la liberación de dos indígenas presos. (El Nacional, Pág. 1 y Política 2)
José Vicente Rangel: Jerarquía eclesiástica contraviene  al Vaticano en torno al diálogo
La Conferencia Episcopal Venezolana mantiene clara hostilidad hacia el Gobierno Nacional, en contradicción con las posiciones del papa Francisco y su beneplácito por los avances alcanzados. (Correo del Orinoco, Pág. 1 y 2)
CNE / Postulaciones nuevos rectores
Comité aprobará hoy informe sobre rectores CNE
El Comité de Postulaciones Electorales prevé aprobar hoy el informe final para la designación de dos rectores del CNE en sustitución de Tania D'Amelio y Socorro Hernández, cuyo período venció ayer. El informe será presentado en la plenaria de mañana. Antes de aprobar el documento, el comité debatirá diferentes propuestas para resolver la omisión del Poder Ciudadano, que no postuló conforme le ordena la Constitución. Se manejan al menos dos opciones: designar únicamente al representante de las universidades y convocar a la ciudadanía a postularse para la vacante del Poder Ciudadano, o elegir ambos rectores de la lista en mesa. "Evaluaremos la opinión por escrito que remitió la consultoría jurídica de la Asamblea", indicó Stalin González (MUD-DC). (El Nacional, Política)
Apología a la IV República -  CAP 2
Dos historias contrapuestas
Carlos Oteyza asegura que el documental CAP 2 intentos busca presentar a uno de los personajes más influyentes de América Latina en el siglo XX en el contexto de la historia para que los espectadores decidan si lo reivindican. “A Carlos Andrés lo hicimos los venezolanos. Se engrandeció porque así quisieron los venezolanos”, afirma (El Nacional, Pág. 1 y Primera Fila 8)
 ECONOMÍA
Nuevo cono monetario / Inflación
Aplauden emisión de nuevo cono monetario
Alejandro Cáribas, ex superintendente de bancos, afirmó que el anuncio de la incorporación de una nueva familia de billetes y monedas es una buena noticia. “Es positivo y vendría a cubrir una necesidad”, comentó el también profesor universitario. Sin embargo, espera que no pase mucho tiempo entre el inicio de la emisión y la fase en la que todos los billetes y monedas estén disponibles. El BCV informó ayer, en aviso oficial publicado en la prensa nacional, que a partir del 15 de diciembre circularán progresivamente monedas de 10, 50 y 100 bolívares y billetes de Bs 500, Bs 1.000, Bs 2.000, Bs 5.000, Bs 10.000 y Bs 20.000. Cáribas resaltó que el nuevo cono monetario llega con “un retraso importante”, coincidiendo con lo señalado por otros especialistas. (Últimas Noticias)
Madre inflación “parió” 6  billetes y 3 monedas
2.500%  es la cifra que ronda este año el índice de precios de bienes y servicios existentes en el mercado “desregulados”.  En 2015 el porcentaje  oficial fue de 180,9%  y en 2014 68,5%. BCV decretó  la muerte del Bolívar Fuerte con ampliación del cono monetario. Las denominaciones serán las que había en 2008, año en que se volaron los “tres ceros”. (2001, Pág. 1 y 07; El Universal, Pág. 1-4)
Hoy se pagan Bs. 14.000 por lo que antes costaba 100
Poder de compra del salario integral cayó 50%. Seis nuevos billetes comenzarán a circular el jueves 15. Sin embargo, los analistas aseguran que si el Banco Central de Venezuela no toma medidas adicionales, quedarán rezagados casi inmediatamente. Econométrica calcula que la inflación en 2017 será de entre 500% y 600%. Hace ocho años que el BCV implementó la reconversión monetaria que quitó tres ceros a la moneda. Sin embargo, comparado con 2008, es poco lo que se puede comprar con el billete de más alta denominación. El economista y profesor Domingo Sifontes asegura que “nadie quiere bolívares porque saben que no valen. Si no se cambia el modelo, lo que viene será peor”. (El Nacional, Pág. 1 y Economía 8)
Se contrae demanda de servicios de taxi y mototaxis por altos precios
Estiman caída de entre 50% y 60%. En 2016 asociaciones formales de taxis han aumentado tarifas al menos cinco veces. Los precios no son estándares, varían según la hora, el lugar y, en algunos casos, la cantidad de personas que abordan el vehículo. Para algunos usuarios tomar un taxi en la ciudad supone un lujo, una práctica que, por la crisis económica, los más asiduos han desechado y que hoy demanda una inversión de hasta 20% del salario mínimo por un viaje urbano. En el Área Metropolitana la carrera mínima oscila entre  1.300 y 1.600 bolívares cuando se trata de una línea formal. (El Universal)
Política cambiaria
Gobierno prepara ajustes a su política cambiaria
El ministro de Comercio e Inversiones, Jesús Faría, explicó que la materia fue revisada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y será anunciada en el seno del Consejo Nacional de Economía Productiva de este martes. Precisó que se busca obtener un impacto muy importante que frene la distorsión económica que ocasiona el denominado “Dólar Today”. Explicó que el tema viene siendo abordado hace varias semanas por el seno del Ejecutivo, por cuanto el denominado “Dólar Today”, que había sido controlado, ha regresado en medio de tanta turbulencia. Precisó Faría que ello impone la evaluación y revisión permanente de las medidas cambiarias, para adecuarse y ajustarse a los nuevos desafíos. (El Universal, Pág. 1-4, El Mundo Economía y Negocios)
Agenda Económica Bolivariana / Motor hidrocarburos y agroalimentario
Venezuela obtendrá por acuerdo petrolero ingresos entre 8 y 9 mil millones de dólares
Recuperación de precios del crudo es una victoria diplomática de Venezuela que ha logrado un consenso en el seno de la OPEP, incorporando a otras naciones productoras como Rusia. “En la nueva geopolítica petrolera el presidente Maduro jugó un rol determinante”, destacó el ministro en el programa televisivo José Vicente Hoy. Pronosticó que en 2017 el repunte en la actividad económica permitirá un crecimiento del producto interno bruto por el orden del 1,5%. El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional adelantó que el Jefe del Estado anunciará mañana medidas para neutralizar el ataque de Dolar Today. (Correo del Orinoco, Pág. 1 y 3)
Venezuela crecerá entre 1,5 y 2 puntos del PIB en 2017
El ministro para el Comercio Exterior, Jesús Faría, indicó este domingo que el año 2017 será de recuperación económica, “el año que viene tendremos por primera vez, en tres años, un repunte de la actividad económica”, señaló Faría. Dijo que hay indicios de la reactivación del aparato productivo, “esperamos crecer entre 1,5 y 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB)”, explicó el Ministro. (El Mundo Economía y Negocios)
Ampliarán producción para satisfacer demanda nacional de café
El Plan de Atención Integral al Productor contará con una inversión en una primera fase de 332 millones de bolívares. La Corporación Venezolana del Café (CVC) estima que con los planes integrales se incrementará la materia prima para la producción del rubro y así poder garantizar el abastecimiento, así lo informó su presidente Alfredo Mora. (…)  los planes de la Corporación figura aumentar la productividad a por lo menos 15 hectáreas en una primera fase para posteriormente llevarla a 22, hecho éste que bajaría el costo de producción. (…) Agregó que los problemas generados por  las plagas de broca y roya que afectaron la producción primaria, el contrabando, la intermediación  y la venta informal de café originaron que este año las empresas torrefactoras nacionales solo pudieran  abastecer el 56 % de la demanda nacional del rubro que se ubica en 8 millones de kilos mensuales. (El Universal, Economía)

SOCIALES
Campañas de desprestigio / “Crisis humanitaria” - “Crisis hospitalaria”
Médicos usan la intuición para salvar a los pacientes
Tratamientos retrocedieron 20 años. Falta de materiales de diagnóstico y de insumos ha hecho que los profesionales recurran a casi cualquier cosa para implementar tratamientos y usen varias veces un mismo equipo que se supone desechable. Cuando en el hospital José María Vargas reciben a alguien con un tiro en el pecho, tienen que improvisar un sistema de drenaje torácico con sondas y una botella de agua para salvarle la vida, así lo cuenta el adjunto de Emergencia de ese centro asistencial, Alfredo Villarroel. Escasean los reactivos para diagnosticar varios tipos de anemia y los médicos tienen que analizar los síntomas del paciente para decidir si tiene leucemia. José Torres, de la Sociedad Venezolana de Cardiología, aseguró que la primera causa de muerte en Venezuela, el infarto, está lejos de prevenirse. (El Nacional, Pág. 1 y Sociedad 4)
Migración económica
65 venezolanos fueron deportados  de Cúcuta
Más de 200 miembros de Migración Colombia y la policía local realizaron un operativo de búsqueda de connacionales que no están registrados en el vecino país. Los periódicos de la región reseñan que los buscan por trabajar de manera irregular, es decir, ejercer la buhonería, e invadir lugares públicos, como andenes de transporte, parques y calles. (El Nacional, Pág. 1 y Mundo 7)
DD.HH. / Violencia de género – Debido proceso
Fiscalía pide justicia en el caso de Linda Loaiza
El Ministerio Público aspira a que la Sala Constitucional anule la sentencia absolutoria de Luis Carrera Almoina y que lo condenen por el delito de violación. El caso de Linda Loaiza López Soto llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos hace un mes por la denegación de justicia sobre el episodio más atroz de violencia de género ocurrido en Venezuela. De hecho, uno de los principales argumentos esgrimidos ante el máximo tribunal hemisférico es la violación del debido proceso como un mecanismo de revictimización y, en definitiva, de impunidad. (El Nacional, Pág. 1 y Sucesos)
 RELACIONES INTERNACIONALES
 Mercosur / Expulsión de Venezuela
Tabaré Vazquez: Suspensión de Mercosur es reversible
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se mostró ayer dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para debatir la suspensión temporal de Venezuela del Mercosur. (El Universal, Pág. 1-2, )
Funeral Fidel Castro
Fidel descansa junto a próceres de Cuba
El Comandante Guerrillero fue inhumado en el Cementerio donde reposan los restos de José Martí y otros héroes de la isla. A las 6:50 de la mañana de ayer entraron por el portón del Cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba, las cenizas de Fidel Castro. Hacía una mañana espléndida de domingo, inusitadamente fresca en esa urbe, como si se hubieran confabulado los vientos para recibir al Comandante en Jefe. Cuando frente al edificio administrativo de Santa Ifigenia se detuvo el armón militar que peregrinó con la urna de cedro cubierta con la Bandera Nacional y rodeada de flores por casi toda la Isla, ya están alineados los miembros del Buró Político, con el General de Ejército Raúl Castro Ruz a la cabeza, en la explanada contigua frente al austero monumento donde ya reposan las cenizas. (Ciudad CCS)
Italia referendo
Renzi renunciará este lunes tras derrota en el referendo
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, presentará este lunes su renuncia al presidente Sergio Mattarella tras la derrota el "Sí" en el referendo constitucional de este domingo. Después de hacer un balance de los logros de su gobierno y de agradecer a quienes votaron a favor de la reforma constitucional que impulsa desde 2014, deseó suerte a los partidarios del "No" y a su sucesor como premier de Italia.  Reconoció desde la sede del Gobierno que "el 'No' ha vencido", "Hemos tenido millones de votos pero no son suficientes", agregó Renzi, quien afirmó: "me corresponde la responsabilidad de la derrota", destacó Efe. (El Universal, Internacional)
Austria - elecciones
Líder preeuropeo se impone en las elecciones austríacas
Alexander Van der Bellen se mostró satisfecho con su triunfo, que atribuyó a su mensaje proeuropeo. El ultraderechista Norbert Hofer dijo que volverá a aspirar a la presidencia de Austria en 2022. (El Universal, Pág. 1-5)

SEGURIDAD CIUDADANA
 Asesinan al hijo del dueño del Rey David
Esta domingo, aproximadamente a las 5:00 de la tarde, fue asesinado en Los Palos Grandes Renny Xavier Teixeira Rodrigues, de 25 años de edad. El joven era hijo del propietario de las cadenas de bodegones y restaurantes Rey David. Según las primeras versiones, el joven estaba cerca del restaurante cuando fue baleado por dos sujetos que se desplazaban en una moto. (El Universal, sucesos, 2001, Pág. 1 y 06, El Nacional, Pág. 1 y Sucesos)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario