Caracas, 27 de enero de 2017.- Las universidades de Latinoamérica no están a la altura del sistema socialista, por ello hay que rediseñar las casas de estudios a fin de dar respuestas oportunas en el campo económico y productivo, manifestó este viernes el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa.
roaahora2
Foto: VTV
“Tenemos que repensar las universidades para adaptarlas a las realidades. En Venezuela fracasó el modelo rentista petrolero”, indicó Roa durante el programa especial Agenda de Ofensiva: Educación, transmitido por Venezolana de Televisión.
Resaltó que en el 2016, la oferta pública educativa llegó a 82 por ciento y la meta para el 2019 es de ocho millones de profesionales.
Recordó las palabras del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien expresó “el año 2016 fue un año de aprendizaje, pero ahora se busca construir un país a la altura de lo que exige un modelo socialista”, aprovechó la oportunidad para recordar que el Jefe de Estado ha gobernado en medio de un sabotaje económico por parte de la derecha venezolana.
roaahora1
Foto: VTV
Destacó que los problemas sociales deben ser atacados de forma transversal, además se necesita buscar, desde la esencia del pueblo venezolano, la solución a los problemas de las universidades. “Tenemos que pasar a una Venezuela productiva, debemos darle valor agregado a cada cosa que hacemos”, puntualizó.
Contexto
Para 1998 el país tenía una matrícula universitaria de 489 mil estudiantes en el sector público, dada a las políticas neoliberales impuestas por los gobiernos de la cuarta República, quienes impusieron la privatización de la educación y distorsiones en el sistema de ingreso de las universidades públicas, que crearon una brecha de desigualdad entre estudiantes de colegios públicos y privados. Mientras que con la llegada de la Revolución Bolivariana se masificó y democratizó la educación; y continúa avanzando con el nuevo Sistema Nacional de Ingreso a las Universidades.
El pasado 28 de noviembre, el coordinador del Programa Nacional de Ingreso de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Robert Silva, informó para finales del año 1998, la matrícula universitaria era apenas de 785 mil 285 estudiantes. Hoy Venezuela ocupa el segundo lugar en Latinoamérica y el quinto en el mundo con mayor matrícula estudiantil universitaria, según la Unesco, lo que se traduce en dos millones 629 mil 312 estudiantes, que representa un aumento de 223,55 por ciento en comparación con 1998.      /EM