Caracas, 03 de enero de 2017.- Representantes de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la Cámara Venezolana de Envases y el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura -a través del Viceministerio de Procesamiento y Distribución Pesquero y Acuícola-, acordaron proporcionar al sector pesquero 800 toneladas de hojalata que serán utilizadas para reactivar paulatinamente el suministro de atún y sardina en latas.
pesca1
Foto: Prensa de MinPesca
Se estima la realización de 11 millones 500 mil unidades de envases de 170 gramos, que permitirá envasar 1.95 toneladas de productos pesqueros para reactivar la producción del enlatado. De igual forma se acordó la reducción de la línea de producción de enlatado de 70 a 30 días para así acelerar la distribución del producto, reseña la nota de prensa de MinPesca.
Los acuerdos encabezados por el Minpesca y Sidor permitirán la reactivación de la línea de producción de tres empresas del sector metálico: Envases Venezolanos, SA, que tiene una capacidad instalada de 33.990 millones de envases por mes y una capacidad operativa de 15 millones de envases por mes. Actualmente requiere de 1.877 toneladas de materia prima mensuales para así cubrir la línea de producción; HV Envases Especiales CA, tiene una capacidad instalada es de siete millones de envases por mes, su capacidad operativa es de un mil 300 envases mensuales y requiere de 440 toneladas de materia prima/mes para iniciar de nuevo su funcionamiento ya que actualmente se encuentra inoperativa; y Domínguez & Cía SA, que tiene una capacidad instalada de 25 millones de envases mensuales, su capacidad operativa es de 7.560 millones de envases por mes y actualmente requiere de un mil 205 toneladas mensuales de materia prima de hojalata estañada para así producir un estimado de nueve millones de envases por mes.
Durante este mes de enero se les otorgarán a las empresas Domínguez & Cía 350 toneladas de materia prima; Envensa unas 350 toneladas y HV Envases Especiales 100 toneladas de materia prima que suman las 800 toneladas de hojatala para el sector pesquero.
Posterior a la reactivación de estas empresas del sector metálico se realizará una revisión de la estructura de costo que permitirá disminuir el precio de la hojalata y así envasar las conservas de atún y sardina a menor costo.   /EM