sábado, 1 de julio de 2017

Madre de Joshua Holt, a un año de su detención: “No le respetan sus derechos humanos”


Rafael Gómez Torres
AP
Este viernes 30 de junio se cumple un año de la detención de Joshua Holt y su esposa Tamara Caleño. El caso sigue sin audiencia preliminar. La madre del estadounidense, Laurie Holt, hizo un llamado humanitario al Gobierno Nacional para su pronta liberación.
Rafael Gómez Torres
rafaelgomeztorres@gmail.com 
Joshua Holt y Tamara Caleño solo pudieron disfrutar de su matrimonio 14 días. Ambos se casaron el 16 de junio de 2016 y convivían en el complejo habitacional Ciudad Caribia, ubicado a las afueras de Caracas. El estadounidense, ahora de 25 años, llegó al país para la unión con la venezolana de 26 y de origen ecuatoriano. 

Dos semanas después, los recién casados fueron detenidos en el apartamento que compartían y fueron señalados de “porte ilícito de arma de guerra” y “uso de facsímil de arma de fuego”, afirmó en ese entonces el exministro de Interiores, Justicia y Paz, mayor general Gustavo González López.

El caso Holt-Caleño entró entonces en un laberinto judicial que vino acompañado de tensiones en las ya golpeadas relaciones entre Caracas y Washington. 

Los acontecimientos del último año se resumen así: cinco audiencias diferidas, un tribunal (21 de Control) con juez provisional y que no ha dado despacho, según denunció en su momento la anterior abogada de la pareja, reuniones de alto nivel entre ambos gobiernos y presión de congresistas estadounidenses para la liberación de la pareja. 

Sin embargo, ambos siguen detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

En una primera entrevista con PANORAMA, publicada el 15 de octubre de 2016, Laurie Holt, madre del joven mormón, descartó los señalamientos contra su hijo e indicó: “esas armas se las sembraron los del Sebin, los de inteligencia. Hay cinco testigos que vieron cuando ellos ingresaron esas armas”.

Al cumplirse un año de la detención, la mujer atendió el llamado de este rotativo para un segundo contacto, desde su residencia en el estado de Utah, en el que declaró que teme por la vida de su hijo. 

Además, informó que el exgobernador del estado de  Nuevo México, Bill Richardson, recibió un visado para venir a Venezuela e interceder por la liberación. 

—Ha pasado un año desde la detención de su hijo ¿Cómo ha llevado la situación en su hogar?

—Ha sido un año muy duro para mí y para mi familia. Las últimas semanas he estado muy sentimental. No sabemos cuánto tiempo va a tomar sacarlo porque no han fijado una fecha para su audiencia preliminar y mientras eso no suceda ¿cómo podrá regresar a casa? Es muy frustrante, esto está afectando a nuestra familia enormemente. En vez de estar celebrando (por el aniversario de su matrimonio) tenemos esta horrible niebla que se cierne sobre nosotros todo el tiempo.

—La audiencia ha sido diferida al menos cinco veces ¿Qué cree que está sucediendo?

—Es su manera para mantenerlo ahí. Definitivamente es la forma de cómo un país no debe ser o de cómo un gobierno no debe comportarse. Todos merecen contar con sus derechos humanos y tener una audiencia preliminar. Pero para él ya ha pasado un año y aún no hay audiencia, eso muestra que no hay derechos humanos para nadie. 

—¿Confía en el sistema judicial venezolano?

—No, no confío en ese sistema. Si en verdad funcionara, ya Joshua estuviera en casa. Están equivocados, él no es responsable de esas acusaciones. Hemos cambiado de abogado, ya no es Jeannette Prieto Cordero. Ahora nuestro abogado es Carlos Gómez.

—Usted estuvo recientemente en la Casa Blanca para plantear el caso de su hijo ¿Qué respuesta recibió?

—Me dijeron que están muy al tanto sobre el caso de Joshua. El gobierno envió una carta formal al gobierno de Maduro pidiendo que por favor mi hijo sea liberado por razones humanitarias ya que su salud se ha deteriorado. No se recibió ninguna respuesta de esa carta. Todos en Washington conocen sobre el caso de Joshua. Todos los congresistas y las congresistas saben que lo que se ha hecho con Joshua y con Tammy no es correcto. También sostuve una reunión con Ileana Ros-Lehtinen (miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Florida) quien nos apoya y hace todo lo que está a su alcance por Joshua.

—¿Considera que la administración Trump está haciendo mayores esfuerzos por la liberación?

—Definitivamente están haciendo más que lo que hizo la administración Obama. He visto a mucha gente trabajando en esto. El presidente Trump conoce el caso, el secretario de Estado, Rex Tillerson, conoce la situación y han tocado varias veces el tema. También el subsecretario Thomas Shannon ha trabajado desde el principio sobre este punto con el senador (Orrin) Hatch. 

—¿Teme que la actual situación en Venezuela afecte aún más el caso?
—Sí, aunque ahora mismo no sé si eso es bueno o malo para Joshua.

—Se ha reportado que el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, ha sumado esfuerzos por esta liberación ¿Esto es cierto? 

—Sí, es cierto. Él ha intentado reunirse con Maduro. De hecho le fue aprobada una visa para ir, pero todavía no le ha sido aprobada la fecha para la cita. Él puede viajar, pero no le han dicho cuándo. 

—¿Aún cree que su hijo es un preso político del gobierno?

—Ni siquiera lo sé. Nunca nos han pedido nada por él. ¿Por qué lo mantienen preso? No lo entiendo.

—¿Ha estado en contacto con la familia de Tamara Caleño?

—Muy poco, la mamá de Tammy no habla inglés y yo no hablo español. Hablo con los abogados y con el personal de la Embajada de los Estados Unidos en Caracas quienes me llaman luego de visitarlo. 

—¿Qué mensaje les enviaría a las autoridades del Gobierno Nacional?

—Les diría que no le han dado un trato justo ya que ni siquiera le han realizado su audiencia. Les diría que en cualquier otro país una audiencia preliminar se otorga máximo en 45 días, en este caso ya tenemos un año esperando. Esto ha afectado mucho a nuestra familia. Temo que él pueda arremeter contra su vida, hay días en los que eso es lo que quiero hacer conmigo porque es horroroso no saber en dónde está tu hijo. Trato de mantenerme fuerte porque quiero seguir luchando por él. Les pido, por favor, déjenlo venir a su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario