sábado, 1 de julio de 2017

PSICÓLOGA: “RENCOR HACE QUE EL NIÑO NO ESTABLEZCA SANAS RELACIONES CON OTROS”


12:30 PM / 01/07/2017-Yineth Caldera (Pasante) / Mariana Tello (Editora)
Agencia
Respeto, cariño, amor, honestidad, comprensión, amistad son algunos afectos que los niños demuestran a sus padres durante la infancia.
Mantener los lazos de afecto positivos dentro de las relaciones familiares es indispensable para mantener la armonía entre papá y mamá, padres e hijos o hermana y hermano.
Todos hemos escuchado en algún momento que los niños solo aprenden lo que ven en casa, los hábitos, modales, educación, valores y hasta los sentimientos se experimentan por primera vez en el hogar. Pero ¿qué hay de esos sentimientos que experimentan los niños por si solos?
Hay niños que expresan sentir odio y a lo largo de los años rencor en su vida, pero ¿cómo se generan estos sentimientos en los niños?
Pitoquito se comunicó con psicóloga Yajaira Nucette para saber sobre el por qué de estos sentimientos.


“Los niños igual que los adultos experimentan diferentes emociones básicas del ser humano. Según su edad y contexto familiar y social tiene más o menos herramientas para manejarlas y balancearlas”, expresó la psicóloga.
El rencor, generalmente es un sentimiento usado por jóvenes que han tenido experiencias negativas en la vida con sus familiares o amigos, ¿por qué un niño puede sentir rencor?
La especialista indicó que el rencor es un sentimiento que puede ser pasajero o no en el niño. Evidentemente lograr que no permanezca en él depende en gran medida del manejo que hagan los adultos.
“Muchas veces reforzamos este sentimiento al tratar de evitar que nuestro niño se sientan mal. Cuando mal ponemos a sus amiguitos, maestro, hermanos, y enviamos mensajes para que el niño se defienda y no olvide o perdone situaciones vividas. La rabia es una emoción natural. El rencor es un sentimiento que hace que el niño no establezca sanas relaciones con otros”, indicó la psicóloga.
Cuando los niños sienten  que otra persona actúa con ellos  de forma negativa él inconscientemente refuerza esta actitud y empieza a generar en él sentimientos como el rencor. ‘Equis persona es mala, no me quiere, no me cae bien’, son las primeras palabras que el niño dice cuando comienza a reforzar esas malas acciones que podrían generar rencor.


Aislarse, deprimirse, justificar sus conductas inapropiadas la persona que el pequeño siente este sentimiento son algunas de las actitudes que  se perciben en los niños que empiezan a experimentar rencor.
“Si los padres guardan rencor los niños lo harán,decir a voz alzada tengo rencor contra alguien no es común, esta palabra no tiene sentido propio en el vocabulario de un niño. Solo si se expone a la escucharlo y a reforzar por los padres este sentimientos pueden expresarlo a temprana edad”, señaló la orientadora Dorelys Cortes


¿Qué hacer podemos hacer ante la presencia de este sentimiento?
La psicóloga y orientadora dieron algunas recomendaciones para tratar este sentimiento en los niños
- Ayudar al niño a que exprese sus emociones.
-Hablarle sobre las diferencias individuales y los beneficios de relacionarse desde esas diferencias.
-Evitar hablar mal de otros delante de él.
-Que participe en actividades donde trabaje mente, cuerpo, balance (como el yoga).
-Darle  confianza al niño para ser creativo, expresivo.
-Escucharlo. Ellos dan claves que nos permita reorientar su conducta.
-Felicitarlo ante gesto de compañerismo, humildad, cooperación.
-Sembrar valores en casa.

“El rencor sin duda resiente nuestro balance mental, emocional y espiritual, es un tema que se debe seguir investigando pues existen muchas consecuencias, pero estas son las más comunes y la recomendación es seguir los consejos para que nuestro niño se desarrolle tanto físico como mentalmente sano de esta clase de sentimientos”, comentó la especialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario