lunes, 24 de julio de 2017

Usuarios esperan casi un año para su pasaporte


Jhoandry Suárez
Archivo
“Desde finales de agosto del año pasado estoy esperando mi pasaporte. Ya hice todo, me aprobaron los pasos, pero cuando voy me dicen que está pendiente por impresión”, relató María Salazar, del sector Valle Claro.
Como ella, para muchos marabinos resulta un “drama” la espera del documento debido a los retrasos que presenta. “Antes eso no se tardaba ni un mes, ahora es una eternidad. Tengo varios amigos en la misma situación”, agregó en tono critico Salazar.
En igual situación se encuentra Karina Bracho, del sector Sabaneta, quien aseguró que desde octubre aguarda el pasaporte para su hija. “La cita le salió muy rápido, así como el procesamiento de la información y me dijeron que en 15 días estaría listo, pero aún es la fecha,  10 meses después y ni esperanza”, dijo.
Las respuestas de los funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para los usuarios se alternan entre la falta de material, el documento está en impresión y no ha llegado. Sin embargo, para quienes van a viajar fuera del país, el calendario se les agota y la impaciencia supera sus expectativas.  
“En julio esperaba haber viajado para Chile, como tenía pensado, pero aún no he podido conseguir mi pasaporte desde diciembre que lo espero y esto me daña todos los planes”, aseguró Julio Martínez, ingeniero en Electrónica. 
El retraso de acuerdo con el director del Saime, Juan Carlos Dugarte, debió haberse resuelto en octubre del año pasado con el arribo del material importado para elaborar las libretas. “Todos los insumos que intervienen en la elaboración del pasaporte son importados, como la lámina de policarbonato donde va el chip que lleva los datos de la persona”, explicó en esa oportunidad. 
Sin embargo, la espera de muchos usuarios da testimonio de que el problema persiste. En el Zulia se contactó al director regional del Saime, Elios Sánchez, quien aseveró que no estaba autorizado a dar declaraciones, aunque comentó que eran falsos los señalamientos de retardo. 
En febrero, Dugarte declaró: “Estamos trabajando para regularizar la emisión de pasaportes, si bien es cierto que ha habido escasez de material, tenemos pasaportes suficientes para atender la demanda de las personas” y exhortó a que solo las personas con fecha para viajar soliciten la cita. 
Ante este escenario algunas personas han optado por solicitar el pasaporte ‘express’, ya que aseguran que es la vía por la que está llegando el documento. 
“Mi esposa y mis hijos necesitaban viajar y ya llevábamos tres meses esperando el pasaporte por lo que tuve que pedir el ‘express’ y pagar por cada uno 122 mil. A los cinco días me llegaron los tres”, expuso Marcos Olivares, del sector Santa Lucia. 
Esta modalidad fue iniciada por el Saime en marzo y de acuerdo con el organismo, el trámite se tarda 72 horas y representaría “un duro golpe contra los gestores y actos de corrupción”.
Mayra Galbán, profesora universitaria, manifestó que era una “ironía que entregarán el pasaporte express, pero el otro se tardara tanto”. “Si se supone que no hay material, como es que al que paga los 120 mil le llega y los demás quedan sin recibirlo”, indicó. 
En las redes sociales, los usuarios también expresaron su descontento con la demora del proceso. Angel Suzzarini (@AngelSuzzarini), escribió: “Srs servidores SAIME. Por favor impriman mi pasaporte. Tienen el trámite congelado desde marzo. Me urge viajar”. 
Freddy Viloria (@xLibertariox), señaló: “Hola buen día, ¿dónde puedo saber el estatus de mi pasaporte y el de mi hijo? lo sacamos en enero y no recibí notificación alguna. Gracias”. 
En el extranjero, los venezolanos también refieren que existen retrasos. Mafer Cárdenas (@marifecar) apuntó: “¿Por qué las citas para renovar el pasaporte en el extranjero tardan tanto? Tengo 200 días esperando cita solo para enviar recaudos. Por lo tanto, el problema va más allá de las fronteras del Zulia”. 
Recientemente, el Saime desmintió que sea obligatorio certificar el pasaporte para viajar y aclaró que esto se solicita cuando se daña el documento o porque lo pide el país al que se viajó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario