(Foto: Agencias).
(Foto: Agencias).
Rusia, 03 de julio de 2017.- Este lunes 03 de julio el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, llegó a Moscú para reunirse con su homólogo ruso,  Vladímir Putin, quien calificó la reunión de “evento de gran importancia en las relaciones bilaterales”.
En el contexto de la visita de Xi, programada para entre el 03 y 04 de julio, Rusia y China firmarán varios acuerdos por valor de unos 10.000 millones de dólares, así como más de una docena de acuerdos de cooperación, informa TASS (Agencia de Información Telegráfica de Rusia), citando al viceministro de Exteriores chino, Li Huilai.
Displiegue polémico
Poco antes de su visita, el líder chino concedió una entrevista a la agencia TASS en la cual criticó el despliegue del sistema de defensa antiaérea estadounidense THAAD en Corea del Sur porque “perturba el equilibrio estratégico en la región” y amenaza a la seguridad de todos los países de la zona, entre ellos Rusia y China, indicó el sitio web de noticias RT (Russia Today).
También reiteró que Pekín instaría a Washington y Seúl a cancelar la decisión sobre el despliegue del sistema en la península.
Estabilizadores globales
Según Andréi Denísov, embajador ruso en China, Moscú y Pekín están decididos a alinearse frente a los problemas internacionales. Esa estrecha relación les permite a ambos países seguir políticas parecidas en las organizaciones internacionales, especialmente en la ONU, opina el diplomático. “Digámoslo directamente: eso tiene un efecto desembriagador sobre nuestros colegas en esas organizaciones”, sintetizó.
El diplomático ruso cree que en el momento actual es muy importante el papel de los países “estabilizadores”, que pueden tener un efecto refrigerante sobre la situación internacional.
“En mi opinión, las relaciones ruso-chinas son un factor estabilizador”, subrayó Denísov, citado por RIA Novosti (Agencia Rusa de Información Novosti”.
Hace menos de un mes, Putin y Xi se encontraron en la capital de Kazajistán, Astaná, al margen de la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
Anteriormente se vieron durante el foro internacional “Una franja, una ruta”, celebrado en Pekín el 14 y 15 de mayo. /