26 de octubre de 2018.- Alvin Lezama, comunicador y experto en telecomunicaciones, sostiene que en la batalla comunicacional es crucial generar símbolos que cohesionen y transmitan esperanza.
Ante la comunicación manipulada que busca banalizar y distorsionar el sentido de la realidad "nos toca producir una comunicación con propósito, que unifique, que cree identidad, que aporte perspectivas", sentenció Lezama este jueves en la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, donde presentó la ponencia titulada "Todo Comunica. Propósitos y complejidad de la comunicación en tiempo de crisis".
Propósitos y esperanza
Lezama señaló que en la actual coyuntura se corre el riesgo de perder los referentes para pensar y actuar, debido a la presión que ejerce la industria mediática: "En la crisis todo lo que parecía estable se quiebra, y necesitamos comunicar un mensaje que cree empatía y que realmente conecte con la gente".
Por eso, afirmó, "necesitamos unos medios que expliquen, que problematicen, que permitan captar la complejidad de lo que pasa y construyan un mensaje en que la gente se pueda reconocer y que la motive a actuar".
Al respecto, puso como ejemplo que a frente al problema migratorio, además de explicarlo adecuadamente, paralelamente "hay que gestionar una comunicación orientada a los migrantes, y especialmente a darle a darles a los jóvenes esperanza, que les permita ver que aquí tienen opciones y un futuro".
De eso se trata lo que, junto al comunicador Alfredo Oliva, Lezama propone como "una comunicación con propósito", en la que cuenta es el sentido del menaje y el objetivo que se quiere lograr.
"Ya lo importante no es la tecnología, porque hoy en día abundan los medios para difundir lo que se quiera y cualquiera puede hacerlo. Hoy lo importante es el contenido y la manera en que lo tratamos y los ponemos en común", aseveró Lezama.
Comunicar más que informar
Lezama hizo un clara distinción entre el acto de informar y el de comunicar: "En este momento hay medios que difunden noticias falsas y manipulan falsas con manipulación. Esos no son medios que informan; hacen más que eso. Y es un error creer y repetir que la función de los medios son para informar".
Lo que hay que entender, concluyó, "es que informar es el acto más básico, que se queda en el nivel de la simple cognición, mientras que comunicar es mucho más que eso: es crear intersubjetividad y una identidad, una compenetración, es poner en común un mismo propósito" y motivar a la gente a actuar para lograrlo.
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