Publicado el 28/Oct 2018 a las: 11:13 am Por: Kenya Marcano
Caracas, 28 de octubre de 2018.- Camilo Cienfuegos Gorriarán falleció el 28 de octubre de 1959, un revolucionario nacido en Lawton, La Habana (Cuba).
Durante la Revolución cubana acompañó al comandante Fidel Castro, a Ernesto “Che” Guevara, Raúl Castro, Juan Almeida, entre otros.
Era conocido como «El Comandante del Pueblo», «El Señor de la Vanguardia» y el «Héroe de Yaguajay».
Cienfuegos murió en un accidente aéreo durante su regreso de Camaguey a La Habana el 28 de octubre de 1959.
De acuerdo con informes de las tripulaciones de otros aviones, una tormenta habría obligado a Luciano Fariñas, quien pilotaba el FAR-53 que conducía al comandante, a desviarse hacia el norte por una tormenta.
Esto habría alargado las horas del vuelo sin disponer del combustible necesario para enfrentar la inesperada situación.
Cienfuegos volvía de Camagüey tras arrestar por orden escrita de Fidel Castro al jefe militar de esa provincia Huber Matos, quien el 19 de octubre de 1959, dio un paso más en su distanciamiento del proceso revolucionario al enviar por segunda ocasión una carta de renuncia a Fidel Castro por haber declarado el carácter comunista de la revolución cubana.
El 23 de octubre Cienfuegos informó de su cometido en el Canal 11 de la televisión de Camagüey.
Cuando la situación estuvo bajo control, Fidel viajó a Camagüey donde inició un juicio que culminaría con el encarcelamiento de Matos durante 20 años por traición a la revolución.
El comandante Ernesto Guevara dijo de él:
Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa … Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer./JML/XN
No hay comentarios:
Publicar un comentario