viernes, 25 de enero de 2013

-Capacitación que se enmarca dentro del Proyecto Nacional Ven 60-14, auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica-


Físicos médicos actualizan conocimientos para mejorar control de calidad de mamografías

-Capacitación que se enmarca dentro del Proyecto Nacional Ven 60-14, auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica-


Caracas, 24.01.13 (Prensa MPPS).- El Hospital Oncológico “Dr. Luis Razetti” de Cotiza llevó a cabo desde el lunes 21 hasta el 24 de enero de 2013, el curso de Mamografía, con la finalidad de fortalecer la capacitación y actualización de los Físicos Médicos en todos los programas de control de calidad en mamógrafos tanto analógicos como digitales. Convenio que se enmarca como parte del Proyecto Nacional VEN 60-14 para el establecimiento de un Centro Piloto de Física Médica en el Servicio de Oncología de este centro hospitalario.

La información fue suministrada por la doctora Patricia Mora, invitada internacional especialista en el tema, quien señaló que esta actividad además cuenta con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

A partir de ahora, estos participantes serán los responsables de asumir la capacitación del personal que labora en los Servicios de Radiodiagnósticos adscritos a los diferentes centros de salud, lo cual permitirá fomentar las actividades de prevención y la pesquisa de las pacientes, ya que un cáncer de mama bien tratado es curable, si hay un diagnóstico a tiempo, afirmó.

Destacó la experta que en todos los países latinoamericanos se realizan esfuerzos para mejorar la capacidad de diagnóstico, en tal sentido la presencia del físico juega un papel preponderante en la realización de dicho estudio. Además de su vinculación directa con los departamentos de Radioterapia. Recalcó “es obvio si se está dando una dosis alta de Radioterapia, el físico tiene que estar presente”.

En su opinión, pudiera decirse que por muchos años se ha descuidado la protección del paciente en radiodiagnóstico, y en radiografía. Y ante este hecho es muy importante la presencia del físico, porque si se hace una radiografía que no sea de calidad, la paciente se irá a su casa confiada de que no tiene nada y es entonces cuando vuelve al hospital con una manifestación positiva de algún cáncer.

Explicó que el trabajo del físico en mamografía es vital, porque hay que mantener el equipo funcionando correctamente. Por ello es indispensable que los técnicos que trabajan con el equipo, sepan utilizarlo y el radiólogo sepa interpretarlo.”Es todo una cadena que conlleva a una buena imagen radiológica”, precisó.

Manifestó que este procedimiento pareciera ser insignificante. Sin embargo,  si la mamografía no tiene la calidad adecuada ésta pudiera arrojar un diagnóstico errado. Lo cual se traduce en que el equipo no está correctamente calibrado, o el técnico no tomó la mamografía en forma adecuada y están suministrando una serie de radiaciones que no le darán ningún tipo beneficio a la paciente.
Programas de Control de Calidad
Por otro lado, indicó la doctora Mora que los programas de control de calidad tienen como objetivo garantizar la mejor resolución de la imagen mamográfica de manera permanente, (sea  igual el día: lunes, miércoles o viernes y durante cualquier mes del año). Esto sin duda, contribuirá a mejorar la capacidad de diagnóstico, fomentar la prevención de la enfermedad y a disminuir el peligro de exceso de radiación en la paciente.

La Física Médica
“Es la aplicación de la física a la medicina. Generalmente se refiere a la física relacionada con imagen médica y radioterapia, aunque un físico médico también puede trabajar en otras áreas de la salud. Aplica los fundamentos físicos en múltiples técnicas terapéuticas, proporcionando las bases para la compresión de modernas tecnologías médicas y estableciendo criterios de utilización de agentes físicos en el área de la salud. El físico médico también participa, junto a otros profesionales, en la preparación de variables biomédicas de medición, como la calibración de equipos y medidas de control de protección radiológica para controlar la calidad de los equipos físicos utilizados en la salud”.
IMG_5285.jpg
  
IMG_5281.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario