martes, 22 de enero de 2013

Durante el procedimiento se incautaron biopolímeros y materiales quirúrgicos vencidos




Ministerio Público acusó a un médico por irregularidades
en centro estético en Baruta

(Caracas, 07 de enero de 2013) El Ministerio Público acusó al médico Víctor Rada (55), quien fue detenido durante un allanamiento practicado el pasado viernes 16 de noviembre, en el consultorio médico “Lumedi”, ubicado en el centro comercial Los Naranjos, municipio Baruta del estado Miranda.
Los fiscales 59 nacional y auxiliar, así como la fiscal 30º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Marisol Zacaría, Luis Jiménez y Yaremi Agüero, respectivamente, acusaron al hombre por la presunta comisión del delito de comercialización de bienes nocivos para la salud, previsto y sancionado en el artículo 146 de la Ley Para la Defensa de las Personas en el Acceso para los Bienes y Servicios.
Adicionalmente, el médico fue imputado por el delito de contrabando, previsto y sancionado en la Ley sobre el Delito de Contrabando.
En el escrito presentado ante el Tribunal 32° de Control del AMC, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del galeno y que se mantenga las medidas cautelares para Rada, consistentes en arresto domiciliario y prohibición de salida del país.
Cabe destacar que en su oportunidad, el médico José Orantes también fue imputado por este caso; sin embargo, no se encontraron elementos que comprometan la responsabilidad de este galeno en el hecho.
La investigación se inició el pasado 02 de noviembre, a través de una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público por un representante del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, quien manifestó que en una previa inspección realizada por el referido órgano al mencionado consultorio médico, se detectó un frasco de biopolímeros y medicamentos vencidos, entre otras irregularidades.
Posteriormente, el 16 de noviembre de 2012 se realizó una inspección en dicho local, en virtud de una orden allanamiento solicitada por el Ministerio Público y acordada por la citada instancia judicial.
Durante el allanamiento ejecutado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, se lograron incautar varias prótesis mamarias de diferentes marcas, la cuales no poseían registro sanitario.
Asimismo, se encontró un frasco de biopolímeros, medicamentos y productos de uso domésticos, los cuales estaban vencidos.
Durante el procedimiento no se consiguió el registro diario de las intervenciones quirúrgicas practicadas, siendo un requisito establecido en la Gaceta Oficial N° 36.595 de fecha 27 de noviembre de 1998.
Es importante recordar que en el mes de diciembre de 2011, el Ministerio del Poder Popular para la Salud emitió un comunicado en el que se prohíbe el uso de biopolímeros en diversas partes del cuerpo (glúteos, tríceps, pectorales y cara), por cuanto representan un riesgo debido a sus efectos colaterales graves y potencialmente fatales asociados a su uso.
Posteriormente, el Ministerio del Poder Popular para la Salud aprobó una resolución que se divulgó en la Gaceta Oficial Nº 40.065,  la cual resuelve prohibir el uso y aplicación de sustancias de relleno (biopolímeros, polímeros y otros afines) en tratamientos con fines estéticos, a través de 13 artículos que se detallan en la referida publicación.
            MC
                                                                                  www.ministeriopublico.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario