jueves, 17 de enero de 2013

mponen trabajo comunitario a dos hombres por posesión de 132 huevos de iguana en Cojedes



Esta especie animal se encuentra en veda

(Caracas, 16 de enero de 2013) El Ministerio Público logró que se le impusiera a Deivis Álvarez (28) y a Carlos Cruces (18) el cumplimiento de trabajo comunitario en el Liceo Bolivariano Iginio Morales del Baúl, tras admitir la posesión ilícita de 132 huevos de iguana, incautados el pasado 09 de enero, en el municipio Girardot del estado Cojedes. 
En la audiencia de presentación, los fiscales 10° y auxiliar de esa jurisdicción, Jesús Superlano y Otto Barrientos, respectivamente, imputaron a dos  hombres por la presunta comisión del delito de caza ilícita, previsto y sancionado en la Ley Penal del Ambiente.
Tal delito prevé una pena de uno a tres años de prisión para quienes incurran en la caza, comercialización o destrucción de esta especie que se encuentra en veda.
En ese sentido, el Tribunal 2° de Control de Cojedes, en virtud de que ambos hombres admitieron que efectivamente eran responsable de los huevos de iguana incautados, se les acordó la suspensión condicional del proceso e impuso la obligación a Álvarez y a Cruces de trabajo comunitario en el liceo antes mencionado, durante tres meses.
La decisión del Tribunal se basó en el artículo 359 de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que establece que son condiciones para el otorgamiento de la suspensión condicional, “la restitución, reparación o indemnización por el daño causado a la víctima, en forma material o simbólica, el trabajo comunitario del imputado o imputada… que sean de utilidad a las necesidades de la comunidad”.
Igualmente, se aplicó lo previsto en los artículos 354 y 355 del COPP que prevé la forma de juzgamiento para los delitos menos graves, cuyas penas en su límite máximo no excedan de ocho años de privación de libertad.
Vale destacar que el servicio comunitario impuesto a ambos hombres será supervisado por el consejo comunal de la población de El Baúl en el municipio Girardot.
El hecho ocurrió en la fecha antes mencionada, cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encontraban en un puesto de control ubicado en la carretera El Baúl-Arismendi y dieron la voz de alto a los dos hombres, quienes transitaban en una motocicleta
Posteriormente, los efectivos de la GNB procedieron a realizar una inspección de rutina, logrando incautarles a los hombres 132 huevos de Iguana, animal que se encuentra en veda.
De inmediato, los dos hombres fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.  

AC / GR

www.ministeriopublico.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario