sábado, 26 de enero de 2013

Conformada en Valencia primera comuna a nivel nacional


Juramentados parlamentarios de la
Comuna Agropecuaria en Negro Primero

Valencia 26 de enero de 2013 (Prensa Alcaldía).- Rumbo a la ciudad comunal, este viernes fue un día de júbilo y se denominó un hecho histórico para Valencia, al ser juramentados los voceros al autogobierno de la primera comuna conformada a nivel nacional, luego de haber realizado el pasado domingo 20 de enero elecciones parlamentarias en la parroquia Negro Primero.
José Ángel Retaco, vocero del Frente Comunal Simón Bolívar y de la Corriente Bolívar y Zamora, conformó el presídium en el acto de juramentación acompañado de Erdwin Borges, miembro de la Corriente; Jesús Escalante, miembro del CNE Carabobo, Oswaldo Colina, comandante de la Policía Bolivariana estadal, Sonia Ortega, miembro de Fundacomunal Carabobo, concejal Asdrúbal Colina y diputado AN, José Ávila.
José Retaco, mencionó la importancia de haberse constituido la Comuna Agropecuaria Negro Primero por ser la primera conformada de las 44 comunas propuestas ante el Ministerio del Poder Popular para las Comunas para impulsar en seis estados del país.
Indicó que esto es una demostración de un nuevo gobierno comunal, donde se da inicio a un nuevo cuerpo legislativo comunal "esto solo es posible en un gobierno revolucionario bajo un sistema socialista".
Informó que el nivel de participación en los pasados comicios electorales  fue de un 75 por ciento de cuatro mil 305 personas que habitan en las 39 comunidades de la parroquia, de los cuales por el Consejo de Participación Comunal que contó con el voto de mayores de 15 años, quedaron electos: Heriberto Ruiz, vocero del consejo comunal Las Vegas, María Reyes, consejo comunal Santa María y Rosana Rojas, consejo comunal El Arbolito. 
Por el consejo de Economía Comunal fueron electos: Luis Araujo, consejo comunal Bajunbal, Adelina Martínez, consejo comunal Majaguito, Sonia Ramírez, consejo comunal Los Conotos, José Ángel Salguero, consejo comunal El Muerto La Mapora y Miguel Ángel Retaco, consejo comunal  Las Vegas.
De igual manera, por el Banco de la Comuna quienes tienen la responsabilidad de llevar la administración según los planes de inversiones que se den en cada año fiscal, lo integran: Juan Hernández, del consejo comunal Majaguito, Miguel Ospino, consejo comunal Corocito y Juana Jiménez de Bajunbal. 
La otra instancia establecida fue de Contraloría Social de la Comuna, entre los electos fueron: José Lano, consejo comunal Los Naranjos, Rubén Aponte, consejo comunal El Muerto La Mapora, Nelson Aular, consejo comunal Majaguito, Janeth Hosto, consejo comunal Los Conotos y Yorman Sánchez, consejo comunal El Tabaco. 
Además fueron elegidos 38 voceros principales con sus respectivos suplentes para el Parlamento Comunal.
José Ángel Retaco, notificó que dentro de pocos días se estarán reuniendo  el Consejo de Planificación estatal, municipal y comunal para la revisión del plan de inversión 2013 donde se estima que un 60 por ciento debe ir a lo productivo y 40 por ciento a lo social y se asignará el vocero del parlamento y los dos voceros que van a constituir el Consejo de Planificación Comunal.
Por otro lado, dentro de los proyectos a desarrollar se encuentra la planta procesadora de agua potable, matadero comunal para el beneficio tanto de la parroquia como también de los estados Guárico y Cojedes, una bloquera comunal, planta procesadora de lácteos y de frutas.
Además gozan de un proyecto integral para la cría de cachamas, pollo, ganado de engorde y hortalizas.
Por su parte, José Ávila, diputado a la AN, disertó que esto es un ejemplo del nacimiento de una nueva forma de organización comunitaria, “tenía que ser aquí en una parroquia agrícola, esto es una manera de independizarnos de la burocracia donde le estamos dando cumplimiento a la Ley Orgánica de las Comunas”.
El compromiso –refirió el Diputado- es que se extienda por todo el país siguiendo los lineamientos del comandante Chávez de que nazca el estado comunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario