sábado, 27 de diciembre de 2014

Cuba, "el territorio libre de América" se consolida como nuevo destino de "los raspacupos"


El ídolo de los "raspacupos"

EL ÍDOLO DE LOS "RASPACUPOS"

Credito: Archivo

Mérida, 27/12/2014.- Recientemente hemos recibido la información por parte de la inteligencia social, que la locura por obtener dólares está llevando de manera exponencial a un gran número de nuestros compatriotas (no importando su filiación política) a considerar a la República de Cuba "el territorio libre de América" como destino para realizar sus transacciones en dólares.
Esto ha originado que aquellas personas, que de verdad están interesadas en realizar viajes con fines turísticos, a destinos como Cuba y el Brasil no hayan podido cumplirlos por falta de cupos en los vuelos disponibles.
Luego de la puesta en marcha durante el año 2014 de medidas que limitan la adquisición de dólares en Venezuela para viajar a países vecinos; nuestras fuentes señalan que el gobierno nacional al tratar de restringir la entrega de dólares para viajar a países como: Colombia, Ecuador, Perú y la norteña ciudad de Miami; han auspiciado como destinos para "los raspacupos" a la República de Cuba y el Brasil. Destinos que son considerados por todos como ideales para obtener libremente sus dólares y usufructuar de ello para sus intereses particulares.
Las informaciones dan cuenta, que esta práctica ilegal de "lavado de dólares" sin drogas, consiste en "retirar en efectivo, los dólares otorgados por el sistema cambiario al viajero en su tarjeta de crédito"; posteriormente el ciudadano venezolano, beneficiado puede revender las divisas en el mercado negro.
Las medidas anunciadas recortan de 2.500 dólares a 700 el monto máximo de divisas extranjeras disponibles para aquellos que desean viajar a ciudades como: Miami, Lima, Bogotá y San José, entre otras ciudades que se han convertido en los últimos años como principales destinos de los "raspacupos".  Pero paises, como: Cuba y el Brasil, los viajeros se benefician con cupos muy atractivos para realizar esta práctica ilegal.

Organismo nacional que administra la asignación de divisas
El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), es el organismo del ejecutivo nacional que administra y regula en Venezuela la asignación de divisas (dólar o euro) para los viajes al exterior de los venezolanos, sean en efectivo, para uso con tarjetas de crédito en el exterior o retiro en efectivo en el exterior, conocido como "Cupo de Viajero".
El 24 de enero de enero de 2014, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), estableció los nuevos montos autorizados para viajes al exterior dependiendo del período de tiempo y destino del viaje. Si bien, actualmente la paridad oficial es de Bolívares 6,30 por Dólar, el tipo de cambio que regirá para los viajes al exterior desde Venezuela, será el establecido por la Tasa Sicad que parte de Bs. 11,36 por Dólar.
Hasta su definitiva absorción por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) las actividades en materia de asignación de divisas continúan operativamente siendo realizadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
La página oficial sobre el sistema cambiario en Venezuela y los trámites para la adquisición de divisas: http://www.cadivi.gob.ve

Fuentes:
Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.122
http://www.cencoex.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario