Caracas, 30 de diciembre de 2014.- Se desarrollará en tres escalas: seis meses, dos años y cuatro años. El Gobierno venezolano diseñó el Programa Económico de Recuperación que arrancará en 2015 con el fin de defender la economía nacional de una guerra denunciada el presidente Nicolás Maduro.
El plan tiene siete líneas estratégicas:
1 Perfeccionamiento del modelo económico-social de distribución de riqueza nacional para enfrentar la nueva situación y recuperar el crecimiento económico: Optimizar la inversión en misiones y grandes misiones.
2 Mantener e incrementar la inversión social del modelo socialista y la inversión económica para incrementar la fuerza productiva de acuerdo al Plan de la Patria.
3 Garantizar y optimizar los recursos para el funcionamiento de la economía real. Relacionado con las divisas y el nuevo sistema.
4 Ajustar la eficiencia de las políticas, acciones e instituciones para neutralizar  el contrabando,  el acaparamiento, la especulación y asegurar el abastecimiento y los precios justos equilibrados.
5 Hacer una amplia alianza productiva con el capital nacional e internacional en base al Plan de la Patria y el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.
6 Implementar un nuevo modelo de dirección productiva en las empresas estatales, nacionalizadas, recuperadas y ocupadas bajo el bloque estatal socialista. Nuevo modelo de creación de riquezas.
7 Activar el Estado Mayor del Plan de Recuperación Económica. Funcionará en Miraflores. Será conducido por el propio Presidente. Integrarán el equipo el ministro Marco Torres, director, Carlos Osorio, Giuseppe Yofreda, Jesse Chacón Escamillo, Elías Jaua, José David Cabello, Asdrúbal Chávez, Ricardo Menéndez, Dante Rivas. ZGM.