jueves, 29 de octubre de 2015

Otorgan premio Sájarov a bloguero saudí condenado a 1.000 latigazos y 10 años de cárcel


AumentarDisminuir
Otorgan premio Sájarov a bloguero saudí condenado a 1.000 latigazos y 10 años de cárcel
Foto: Agencias
ESTRASBURGO, Francia, 29 Oct 2015 (AFP) - El Parlamento Europeo otorgó este jueves el premio Sájarov a la libertad de conciencia al bloguero saudita Raif Badawi, condenado en su país a 1.000 latigazos por "insultar al islam", anunció el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

"Quiero agradecer al hemiciclo el apoyo a esta decisión", dijo Schulz ante el pleno, denunciando la sentencia contra el saudita.

"A este hombre  como una tortura brutal", dijo.

"El premio Sájarov 2015 va para Raif Badawi en reconocimiento a su rol; también es un mensaje fuerte al régimen saudita", escribió el grupo de los Verdes en Twitter.

  Raif Badawi, bloguero, autor del sitio web liberal Saudi Network, fue encarcelado en 2013 y condenado a fines del año pasado a diez años de prisión y a 50 latigazos por semana durante veinte semanas por "insultar al islam".

El saudita recibió una primera sesión de latigazos el 9 de enero. Los castigos siguientes fueron luego pospuestos por razones de salud primero y luego sin motivos precisos.

Según su esposa, Ensaf Haider, refugiada en Canadá, podría ser sometido a una nueva sesión de flagelación en los próximos días.

En lista por el galardón estaban también el asesinado opositor ruso Boris Nemtsov y la opositora Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD).

  El premio Sájarov a la libertad de conciencia, llamado así en honor al científico y disidente soviético Andrei Sájarov, fue creado en 1988 por el Parlamento Europeo para rendir homenaje a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y de las libertades.

  En 2014 el médico congoleño Denis Mukwege fue galardonado en reconocimiento a su trabajo a favor de las mujeres víctimas de violencia sexual en la República Democrática del Congo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario