jueves, 29 de octubre de 2015

VIDEO) Robaron y golpearon a la escultora Rafaela Baroni en Trujillo


La artista plástica Rafaela Baroni

LA ARTISTA PLÁSTICA RAFAELA BARONI

Credito: Archivo

29-10-15.-Cuatro delincuentes armados y con capuchas entraron a la casa museo “El Paraíso de Aleafar”, donde reside la artista plástica Rafaela Baroni, en Betijoque, la golpearon y le robaron sus documentos de identidad, su libreta bancaria, cheques y dinero en efectivo producto de una reciente exposición.
El hecho se produjo la tarde de este lunes, y se conoció que Baroni, quien cumplirá 80 años este 1 de noviembre, sufrió un shock post traumático tras recibir golpes en su rostro y abdomen con la cacha de un arma de fuego. Los delincuentes huyeron por el patio trasero cuando sintieron que llegaba una visita a la vivienda. 
El gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva ordenó el envío de una comisión fija de la Policía estatal  para resguardar la integridad de la creadora y comisionó al General (D) Francisco Briceño como director de política y seguridad ciudadana en la entidad, para capturar a los cuatro hampones.
Los delincuentes causaron destrozos en la habitación de la artista. (Foto:David Durán, El Tiempo de Valera)
 Resumen biográfico de Rafaela Baroni:
Nació el 1 de noviembre de 1935, en la Mesa de Esnujaque, en el estado Trujillo.
Es escultora. Hija de Francisco Baroni, agricultor inmigrante italiano y de María Miliani, nativa de Jajó (Edo. Trujillo).
Aunque aprende de su madre la costura y la elaboración de figuras religiosas en yesca (madera sacada del corazón del tronco de árbol), su formación artística es autodidacta y su fe religiosa y orientación artística definen su obra. En 1946 sufrió su primer ataque cataléptico, luego del cual se comienza a hablar en Jajó del "milagro de Rafaela". A mediados de los años sesenta conoce a Rogelio Albornoz con quien contrae segundas nupcias. En 1972 es trasladada a un hospital psiquiátrico de Caracas, donde pierde la visión y permanece 7 meses; en esta etapa desarrolla la habilidad de tejer con los dedos y sin agujas. En 1974 comienza a tallar la madera como agradecimiento a la Virgen del Espejo, quien le había devuelto la vista. 
 Al año siguiente realiza una segunda talla, a mayor escala, de Nuestra Señora del Espejo, la cual adorna con ropa y accesorios elaborados por ella misma. Desde entonces se le comienza a conocer como "Señora de la Virgen" y empieza a ejecutar formalmente figuras religiosas así como a participar en otras expresiones artísticas: pinta murales, canta, escribe poemas, realiza actos teatrales y elabora tanto el vestuario como los adornos que exhiben sus trabajos. Sus obras, tanto pictóricas como escultóricas, se insertan dentro de las características del arte popular, con colores planos, brillantes, bien definidos, que delimitan las figuras y las separan del fondo. Rafaela Baroni trabaja con pintura a base de aceite, y tras sumergir sus tallas tres o cuatro días en querosén, las deja secar antes de ponerles una o dos manos de barniz. 
Además, también crea el espacio donde habitan sus personajes que giran en torno al tema de la religión y la muerte. Para su trabajo escultórico utiliza madera (saquisaque, cedrillo, caoba o naranjo) y raíces. En 1979 realiza su primera exposición en el Palacio de Gobierno de Mérida. A finales de los años setenta, comienza a crear en su casa de Boconó el Museo del Espejo, con una capilla dedicada a la virgen, una sala con diversas obras y objetos que incluyen su propio ataud, y otro ambiente con un pesebre de tamaño natural.
En 1985 realiza La mortuoria, instalación permanente del Museo del Espejo: un ataúd donde reposa su autorretrato tallado y que, en actos públicos, llamados El entierro, ocupa ella en lugar de su réplica. En 1991 se traslada a Isnotú (Edo. Trujillo), acompañada de su hijo Marco Tulio Sánchez, donde desarrolla el Centro Cultural Los Ojos del Búho. En 1993, con motivo de su exposición en el MACCSI, Sofía Imber escribió acerca de la artista: "su actividad de talladora de imágenes sagradas, pájaros y figuras mágicas, está envuelta en una aureola de múltiples acentos que recorren, desde dotes de hacedora de milagros y facultades premonitorias, Ángel Loro, Señora de la Virgen, hasta extraordinarias habilidades para organizar eventos festivos tradicionales y teatrales en su pueblo de Boconó, preparar a los difuntos y dirigir los rezos de tales ocasiones. Pero lo más importante en ella es la síntesis que logra entre religiosidad, intuición y talento artístico" (1993).


No hay comentarios:

Publicar un comentario