sábado, 31 de octubre de 2015

Trece niños murieron tras naufragio de embarcaciones en el mar Egeo



> Cierre temporal de frontera austríaca- eslovena causó la retención de más de 4 mil migrantes 
Al menos 22 inmigrantes, entre ellos 13 niños, fueron encontrados muertos ayer en las islas de Kalymnos y Rodas en dos naufragios de barcos en el mar Egeo, procedentes de Turquía, indicó la policía portuaria griega.
El naufragio cercano a Kalymnos, en el mar Egeo, se produjo al volcar un barco que transportaba desde Turquía a unas 150 personas, según los primeros testimonios.
Los rescatistas informaron que hallaron los cuerpos de 19 personas ahogadas, entre las que había mujeres y cuatro niños de entre uno y cuatro años de edad, también anunciaron el rescate de 138 personas, difundió la AFP.
Mientras, cerca de Rodas, más al sur, el naufragio de otro barco provocó el ahogamiento de una mujer, un niño y un bebé, las labores de búsqueda y rescate en los lugares de los naufragios se vieron dificultados por malas condiciones climáticas; sin embargo se logró salvar a seis pasajeros.
Tsipras siente vergüenza por
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, reconoció frente al Parlamento griego que ante estos nuevos dramas que dan cuenta de la “tragedia humana” que se está produciendo, “siento vergüenza como dirigente europeo por la incapacidad de Europa para defender sus valores”.
Asimismo pidió a la Unión Europea (UE) “una condena oficial de la decisión, de algunos Estados miembros, de levantar muros y barreras y cerrar las fronteras”, en referencia a Hungría, e instó a que se abran canales legales para que los refugiados lleguen a Europa.
Además, el jefe de Gobierno subrayó la urgencia de que Turquía “respete sus compromisos”, frenando el flujo de migrantes desde su territorio.
“Nuestra primera obligación es salvar vidas y no permitir que el Egeo se convierta en un cementerio (…) y para ello no pedimos ni un euro”, dijo en respuesta a la oposición conservadora, que le reprocha una presunta política de puertas abiertas.
La agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) expresó el jueves su preocupación y señaló que el “deterioro de las condiciones meteorológicas” empeoraba la situación de los migrantes.
En lo que va de año, 560 mil migrantes y refugiados han llegado a Grecia por mar sobre un total de más de 700 mil que han arribado a Europa cruzando el Mediterráneo. De ellos más de tres mil 200 murieron, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
40 mil migrantes atrapados en eslovenia
El cierre temporal de la frontera austríaca provocó ayer un nuevo caos migratorio, con cuatro mil refugiados concentrados en la localidad eslovena de Debova, debido a las muy bajas temperaturas y las pésimas condiciones higiénicas, reseñó Telesur.
La decisión de Viena de limitar la entrada de inmigrantes creó un cuello de botella en la mencionada zona, adonde son llevados en tren directamente desde el centro de acogida de Opativac, en la frontera con Croacia y donde son registrados, informaron medios locales.
En otros puntos de esta pequeña nación balcánica de apenas dos millones de habitantes se concentran cerca de 11 mil de los 100 mil indocumentados que transitaron por suelo esloveno desde que el pasado día 17 Hungría cerró la frontera con Croacia.
La decisión de Budapest, después de hacer lo mismo con Serbia el pasado 15 de septiembre, desvió el flujo hacia esta república exyugoslava, la puerta al espacio Schengen en la zona de los Balcanes. Sin embargo, Austria, que también pertenece al referido tratado de libre circulación de personas, admitió la víspera la posible construcción de una valla a lo largo de su frontera con Eslovenia.
Alemán violó y mató dos niños
El presunto asesino de un niño bosnio de cuatro años de edad refugiado en Alemania reconoció haber matado a otro niño de seis años desaparecido desde julio, según declaró ayer a las autoridades alemanas.
En los dos casos se trata de crímenes de “carácter sexual”, aseguró la prensa alemana, sin citar fuentes ni otras precisiones.
El cuerpo del pequeño Elias, cuyo retrato se había difundido extensamente desde su desaparición el pasado 8 de julio, apareció enterrado en el jardín de la casa del sospechoso, refirió la AFP.
CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario