sábado, 31 de octubre de 2015

Satélite Simón Bolívar: inclusión por todo lo alto


7º aniversario de su puesta en órbita
Sectores estratégicos para el desarrollo integral de la Nación, como educación, alimentación, soberanía tecnológica, seguridad y defensa, energía y petróleo, y salud, se potencian con este dispositivo tecnológico  que impulsa la revolución de las Telecomunicaciones.
Hace siete años, el 29 de octubre de 2008, el Comandante Hugo Chávez cristalizaba uno de los proyectos más importantes de la Revolución de las Telecomunicaciones: la puesta en órbita del Satélite Simón Bolívar.

Desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, ubicado en la capital de China, fue lanzado el primer satélite de telecomunicaciones de nuestro país, el Venesat-1, a aproximadamente 36.000 kilómetros de altura, en la órbita geoestacionaria situada en longitud 78º oeste.

Con más de 5 toneladas de peso, el Satélite Simón Bolívar está dotado con transpondedores de banda C, Ka y Ku, capaces de brindar diferentes servicios a los países que se encuentran bajo su huella. Sus medidas son 2,36 x 2,10 x 4 mts y tiene dos paneles solares de 15,5 metros a cada lado.

Inclusión en cifras

Al cierre del mes de agosto de 2015, el SSB se conectaba a 9.822 antenas situadas a lo largo y ancho del territorio nacional, atendiendo a los sectores salud, con 1.728 antenas; 5.834 en educación; 255 para seguridad y defensa; 87 en energía y petróleo; 1.204 comunidad, y 375 antenas para alimentación, entre otros.

Además, a través de este dispositivo de telecomunicaciones con tecnología de primera línea, se ofrece el servicio de Cantv Televisión Satelital a la población venezolana y fue posible el despliegue de la Televisión Satelital Abierta, sistema que está disponible en el 60% del territorio nacional y atiende a más de 14 millones de venezolanos.

Desde nuestra tierra, el Satélite Simón Bolívar es operado por servidoras y servidores públicos de Cantv y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), específicamente desde la estación terrena ubicada en El Sombrero, estado Guárico, donde se respira el aire de la Venezuela grandiosa que Hugo Chávez nos legó.

Hoy, 7 años después del lanzamiento de nuestro primer satélite, Venezuela –bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro- se prepara para alcanzar mayores logros en materia aeroespacial, dando pasos hacia la soberanía en áreas estratégicas para impulsar el desarrollo integral de la Patria a través de la ciencia y la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario