jueves, 29 de octubre de 2015

Pdvsa canceló este mes 5.000 millones de dólares en pagos de deuda


AumentarDisminuir
Pdvsa canceló este mes 5.000 millones de dólares en pagos de deuda
Foto: Mónica Guevara
(Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) canceló este mes unos 5.000 millones de dólares en pagos por intereses y vencimientos de su deuda, informó la noche del martes el ministro de Finanzas del país petrolero a la televisora estatal.
A la petrolera venezolana le corresponde pagar 1.413 millones de dólares por un bono que vence este miércoles y amortizar otros 2.050 millones de dólares a principios de noviembre, en momentos en que una baja de los precios del crudo golpea las finanzas de Venezuela y aumenta los temores del mercado por una posible cesación de pagos.
"Sólo en estos 15 días, PDVSA ha cancelado 5.000 millones de dólares en compromisos de deuda externa", dijo a la televisora estatal Rodolfo Marco, el ministro de Finanzas de Venezuela y director de la estatal petrolera, sin dar detalles de los compromisos que canceló. Marco criticó que los precios de los bonos de PDVSA no hayan subido de precio como consecuencia de los pagos y, al contrario, cerraron a la baja el lunes en el mercado internacional.
"Allí es donde uno demuestra que las calificadores de riesgo Standard & Poor's, Moody's, Fitch, tienen una guerra económica contra Venezuela", agregó Marco, durante el programa semanal de televisión del presidente Nicolás Maduro.
Reuters no pudo obtener de inmediato comentarios de las agencias de calificación. Venezuela enfrenta el año entrante pagos por unos 10.000 millones de dólares en vencimientos e intereses de su deuda y la de PDVSA, un monto similar a sus compromisos del 2015; pero el Gobierno socialista del país ha prometido cumplir con todas las obligaciones, y para ello ha ido reduciendo las importaciones hasta de alimentos y medicinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario