lunes, 28 de marzo de 2016

Argentina: Los medios de comunicación en la antesala del golpe


Los medios de comunicación en la antesala del golpe en Argentina

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ANTESALA DEL GOLPE EN ARGENTINA

Credito: Notas.org.ar

El 24 de marzo de 1976 está marcado a fuego en la memoria colectiva argentina como la fecha más negra de nuestra historia. Pero el golpe no comenzó ese día: como cualquier gran acción política de las clases dominantes, debió valerse de una legitimación previa, de un relato construido para presentar la salida militar como inevitable a los fines de “restablecer el orden”.

Los medios masivos de comunicación, representados como hasta hoy por las tapas de los diarios Clarín y La Nación, tuvieron un rol preponderante en esa construcción. Junto con otros periódicos hoy desaparecidos, como el antiguo La Razón, Últimas Noticias, o incluso revistas como Para Tí, mostraron una imagen caótica del gobierno de “Isabel” Martínez y afirmaron su inviabilidad; progresivamente, fueron eliminando la posibilidad de una salida democrática, mientras presentaban como exitoso el nefasto Operativo Independencia que el Ejército llevó a cabo contra la guerrilla rural del ERP en Tucumán.

A la fabricación de este escenario ayudaba, por supuesto, la realidad del país, que se encontraba en plena crisis de desabastecimiento, consecuencia del Rodrigazo, y en el que la violencia fascista de la Triple A asesinaba a diario políticos y militantes populares.

A través de las tapas de los diarios del 23 de marzo de 1976, y del testimonio del periodista y militante popular Carlos Aznárez, Notas TV reconstruye aquel clima previo al inicio de la etapa más sangrienta de la historia argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario