martes, 29 de marzo de 2016

Educación venezolana debe centrar su esfuerzo en cimentar nuevos valores en generaciones futuras


Fotos: Pedro Mattey, AVN/Prensa Presidencial
Caracas, 29 Mar. AVN.- La firma de la Convención Colectiva Única de los Trabajadores de la Educación es la expresión más avanzada que se ha formado en la República Bolivariana para proteger a los trabajadores y construir el verdadero socialismo, expresó este martes el Presidente de la República, Nicolás Maduro.
"El contrato colectivo va más allá de las mejoras de las condiciones de trabajo y de vida, con su concesión unitaria y única que permite colocar en el centro de toda la acción a los trabajadores, en el centro del esfuerzo por educar a las nuevas generaciones de venezolanos", manifestó el Mandatario nacional en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se llevó a cabo una actividad con educadores del país y la firma de este convenio.
El jefe de Estado indicó que durante los gobiernos neoliberales de la IV República los pocos contratos colectivos que se firmaron para los educadores eran ofertas engañosas y llenas de mentiras, mientras que este contrato está basado en el nuevo mundo, "en el concepto del socialismo, del humanismo nuestro americano, venezolano", dijo.
"En épocas de la IV República, se firmaron dos convenciones colectivas paupérrimas donde siempre los llamados dirigentes sindicales traicionaron a sus bases en medio del plomo y la peinilla (...) Sólo en revolución se han hecho seis contrataciones colectivas para proteger al magisterio", subrayó. 
Impulso de la patria productiva
El Presidente comentó que en Revolución se ha mejorado, desde el punto de vista cualitativo, los programas educativos, y debe continuar mejorándose "para formar a hombres y mujeres cultos con conciencia crítica de la vida y con un ideal de la patria, con un sentimiento de patria, de compromiso como venezolanos".
Añadió que la Revolución tiene como tarea garantizar el desarrollo profesional e insertar a los trabajadores en los motores económicos de la Agenda Económica Bolivariana, para impulsar la producción del país y acabar con el rentismo petrolero. Para lograr este objetivo, dijo Maduro, se cuenta con "un plan, un proyecto de patria, una estrategia, una agenda con 14 motores, tenemos pueblo para hacerlo, con amor y pasión".
El Jefe de Estado resaltó que los que asumirán el compromiso de encaminar a la Patria por las vías del desarrollo, es esa "inmensa mayoría del país que amamos la patria, porque quienes la amamos la vamos a hacer próspera y la vamos a independizar de los vaivenes del petróleo y de la guerra económica".
En este sentido, repudió las acciones de la oligarquía burguesa que actúan siguiendo instrucciones del imperio, y terminan dando la espalda al pueblo y a sus necesidades. "Ninguno de nosotros representa ningún tipo sector económico, ni sigue ordenes en inglés de una embajada, ninguno de nosotros representa los bufetes de los multimillonarios que hacen las leyes de la Asamblea Nacional adeco-burguesa", aclaró Maduro.
Asimismo, acotó que además de la Agenda Económica Bolivariana el Estado impulsa la contribución tributaria, que ha sido fortalecida en el país desde 1998 para generar riquezas físicas y recursos, y no depender únicamente de los ingresos del petróleo.
Maduro reiteró que la inversión y las reivindicaciones sociales estarán protegidas y garantizadas por el Estado venezolano a pesar de la coyuntura económica, que ha sido generada como consecuencia de una guerra no convencional orquestada por sectores imperiales, y la baja en los precios del petróleo.  
Centros educativos y productivos
En la firma, el Presidente indicó que los centros educativos del país se convertirán en espacios productivos, que permitan impulsar y consolidar el nuevo modelo económico distinto al rentista petrolero.
"Hagamos un plan especial productivo: Cada escuela un centro de producción, cada liceo un centro de producción, cada maestro un productor, cada estudiante un productor", manifestó Maduro.
El Mandatario nacional indicó que en ese sentido se deben sumar toda la comunidad educativa, principalmente los docentes, obreros, administrativos y estudiantes.
Convocó a este sector a la elaboración de la ruta de trabajo para a instalación de los Comités Locales de Abastecimiento de Producción, con los que se avanzará en enfrentar y superar la coyuntura económica, que ha sido generada como consecuencia de una guerra no convencional orquestada por la derecha.
Asimismo, el Presidente Maduro llamó al establecimiento de locales de la Red de Mercados de Alimento (Mercal) en el magisterio, al que se deben incorporar los 726 mil trabajadores educativos.
Congreso de la Patria del sector educativo
El Jefe de Estado anunció que el próximo 9 de abril se instalará el Congreso de la Patria del sector educativo que, desde ya, está convocada la plenaria de este espacio organizativo dirigido a la elaboración de un plan único para hacer frente y superar la coyuntura económica.
"El 9 de abril nos vemos en el Congreso de la Patria del sector educativo, porque vamos a instalar esa poderosa fuerza, allí va a llegar el movimiento magisterial unificado, los trabajadores, los obreros, el movimiento estudiantil, el movimiento de familias, las madres procesadores", señaló.
Asimismo, indicó que durante este mes también se sumarán fuerzas de otros sectores del país a este congreso, creado el 23 de enero pasado y que constituye un espacio donde gobierno y poder popular definirá una estrategia de trabajo que supere la coyuntura económica que en la actualidad enfrenta el país, y garantice la unión nacional y la continuidad de la Revolución Bolivariana. 
Constitución, garantía de paz
El presidente Maduro subrayó que la garantía más grande de paz que tiene la patria, ante las pretensiones desestabilizadoras de la derecha, se encuentra en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Comentó que a 15 años de la Constitución creada en Revolución Bolivariana para defender los derechos de los venezolanos e impulsar la igualdad social, la derecha no podrá violentar las leyes ni la estabilidad de la patria.
"La Constitución ahora tiene 15 años, majestuosa, histórica. Tenía dos años y llegó Herodes con un puñal a matarla, pero nosotros pudimos rescatarla a tiempo, y en 47 horas el pueblo y la Fuerza Armada lograron acabar con las pretensiones de la derecha", dijo al recordar el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y la recuperación de la institucionalidad gracias a la unión cívico-milirtar el 14 de abril del mismo año.
La derecha constantemente pretende vulnerar la estabilidad del país para salir por vías inconstitucionales del Gobierno Bolivariano, ante ello Maduro expresó: "Pasarán décadas y aquí estará la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela creada por el proceso popular de (Hugo) Chávez, aquí (en la Constitución) está la garantía más grande de la paz".
 AVN 29/03/2016 21:03

No hay comentarios:

Publicar un comentario