martes, 29 de marzo de 2016

Pirata aéreo desvió un avión de EgyptAir con 81 pasajeros a bordo


Panorama
Passengers evacuate a hijacked EgyptAir Airbus 320 plane at Larnaca airport
REUTERS
LÁRNACA, Chipre, 29 Mar 2016 (AFP) - Un pirata aéreo desvió este martes un avión de la compañía EgyptAir hacia el aeropuerto chipriota de Lárnaca antes de liberar a casi todos los pasajeros, un secuestro que según Chipre "no está relacionado con el terrorismo".

  El ministro egipcio de Aviación civil, Cherif Fathy, afirmó que el pirata seguía reteniendo a bordo a siete personas: tres tripulantes, un oficial de seguridad y tres pasajeros.

  Según el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, el secuestro "no está relacionado con el terrorismo".

  A bordo del A-320, que cubría la ruta Alejandría-El Cairo, viajaban 81 pasajeros, además de la tripulación, según fuentes egipcias.

  Tras el aterrizaje del avión en Chipre, y la liberación sin incidentes de la mayoría de los pasajeros, el secuestrador pidió ver a su exesposa chipriota, según una fuente gubernamental chipriota. La mujer fue conducida al aeropuerto, acompañada por un niño, según la cadena de televisión chipriota Sigma.

  Interrogado sobre esta demanda, el presidente chipriota dijo: "Siempre hay una mujer".
  El secuestrador es de nacionalidad egipcia, según una fuente gubernamental chipriota, pero un portavoz de la Aviación Civil egipcia interrogado por la AFP dijo no estar en medida de decir si era "libio o egipcio, ni confirmar su nombre".

  Según un representante del sindicato del personal de vuelo, Osama Abdel Baset, los miembros de la tripulación "se niegan a dejar el avión mientras no hayan sido liberados todos los pasajeros".

  De los 81 pasajeros, 21 eran extranjeros: ocho estadounidense, cuatro británicos, cuatro holandeses, dos belgas, un francés, un sirio y un italiano, anunció el ministerio de la Aviación Civil egipcio.

  Según la radio pública chipriota, el pirata aéreo también había pedido asilo en Chipre.
  Las autoridades aeroportuarias chipriotas anunciaron el cierre del aeropuerto internacional de Lárnaca, situado en el sur de esta isla, y desviaron los vuelos hacia el de Pafos (oeste).

  Según el ministerio de la Aviación Civil egipcio, el piloto del avión explicó que "un pasajero aseguró disponer de un cinturón de explosivos y lo obligó a aterrizar en Lárnaca".

  El pirata aéreo había tomado contacto con la torre de control del aeropuerto chipriota a las 08H30 (05H30 GMT) y el avión fue autorizado a aterrizar a las 08H50, según al policía chipriota.

  El aparato fue aislado en la pista del aeropuerto, lejos de la terminal.
 
  Célula de crisis
 
  Una célula de crisis fue abierta en el aeropuerto mientras el presidente chipriota se entrevistó por teléfono con su homólogo egipcio Abdel Fattah al Sisi, indicó su portavoz.

  Egipto padece la violencia de grupos yihadistas, especialmente en el Sinaí, desde la destitución por el ejército en julio de 2013 del presidente islamista Mohamed Morsi y la posterior ola de represión contra sus simpatizantes.

  El 31 de octubre de 2015, un Airbus A-321 se estrelló en el Sinaí minutos después de haber despegado del balneario de Charm el Sheij, un drama que costó la vida a sus 224 pasajeros. La rama egipcia de la organización yihadista Estado Islámico (EI) afirmó haber puesto un bomba en el avión.

  El aeropuerto de Larnaca ya fue escenario de varios secuestros de aviones en los años 1980 y 1990.

  El 26 de agosto de 1996, un Airbus A-310 de la Sudan Airways, que cubría la ruta Jartum-Amman con 199 personas a bordo fue secuestrado hacia Larnaca y luego al aeropuerto de Stansted (a 50 km de Londres), por siete piratas iraquíes que quería obtener asilo político en Gran Bretaña.

  Se rindieron sin violencia al término de un toma de rehenes de 20 horas.

  En abril de 1988, un Boeing 747 de Kuwait Airways, que iba de Bangkok a Kuwait, fue desviado a Machhad (Iran). Los siete piratas aéreos pidieron en vano la liberación de 17 extremistas chiitas proiraníes detenidos en Kuwait, Luego el avión voló a Larnaca, donde dos pasajeros kuwaitíes fueron asesinados por los piratas. Los últimos rehenes fueron liberados tras una última escala en Argel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario