viernes, 14 de junio de 2013

Cuba registra su segunda vacuna contra cáncer de pulmón


Vacuna
/Por Ángel Cristóbal/Prensa del Sur/
El Ministerio de Salud Pública de Cuba, confirmó que una segunda vacuna contra el cáncer de pulmón, desarrollada por especialistas de la isla, cuenta ya con el aval del Centro Estatal para la Calidad y Control de las Medicinas
La nueva vacuna ha confirmado un incremento en la tasa de supervivencia de pacientes afectados por cáncer de pulmón, según explicó la directora clínica del Centro de Inmunología Molecular, Tania Crombet, al diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba.
La vacuna presenta muy bajo nivel de toxicidad y no provoca efectos colaterales negativos, como la quimioterapia y la radioterapia, según agregó la especialista. Se trata del segundo específico que ha desarrollado el mismo centro: la primera vacuna (CIMAvax-EGF) fue registrada en 2008, y con la nueva, Cuba se convierte en el único país del mundo con dos específicos aprobados para enfrentar la enfermedad mortal.
Comienza a comercializarse en Buenos Aires
El nuevo específico cubano comenzará a comercializarse en Argentina en los próximos días, bajo el nombre de Racotumomab (Vaxira). El específico estará a disposición en Buenos Aires, donde las autoridades ya han concedido la aprobación. El lanzamiento del nuevo fármaco se hará oficialmente en la capital argentina el próximo 14 de junio.
Según explican los técnicos, se trata de una vacuna capaz de transformar el cáncer avanzado en una enfermedad crónica, que pueda controlarse por períodos prolongados, como sucede con la diabetes o la hipertensión arterial.
La Organización Mundial de la Salud afirma que más de 1,4 millones de personas mueren cada año en el planeta como consecuencia de este cáncer, uno de los más letales que se conoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario