lunes, 17 de junio de 2013

Fundaribas participó en encuentro de Unasur para la reducción del consumo de alcohol y drogas




El Ministerio de Educación de esa Nación fue sede del encuentro regional, donde participaron países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas

Argentina, 17.06.13 (Prensa MPPS).- Para seguir dando a conocer en el continente el trabajo que realiza el Gobierno Bolivariano en materia de adicciones, la Fundación José Félix Ribas (Fundaribas), participó en el encuentro Políticas Latinoamericanas de Prevención y Reducción del Consumo de Alcohol y otras Drogas, celebrado en la ciudad autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

El encuentro promovido por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de dos días de duración, se propuso avanzar en la elaboración de estrategias y mecanismos de coordinación y cooperación que permitan consolidar una identidad suramericana para hacer frente al problema de las adicciones, en especial lo que se refiere a reducción de la demanda del consumo de sustancias lícitas e ilícitas.
La cita que se efectuó en el marco del trabajo que viene desarrollando el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de Drogas (CSPMD), se llevó a cabo en el Salón Blanco del Ministerio de Educación de la nación sureña, donde participaron Bolivia, Perú, Uruguay, Venezuela,  Surinam y la misma Argentina.  
Los países miembros analizaron la reducción de la demanda de sustancias psicoactivas desde una perspectiva socio-sanitaria, así como los avances obtenidos por los Gobiernos regionales en esta materia.
Rafael Sánchez, presidente de Fundaribas, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), informó que el encuentro se centró en el consumo excesivo de alcohol y las consecuencias que genera en el organismo humano.
Agregó que el trabajo desarrollado constituye “una muestra de los gobiernos del Sur para seguir atacando el problema que causa el consumo de sustancias lícitas e lícitas”. Asimismo, indicó que en la actualidad existe un nivel de cooperación entre los seis países, no sólo “para atender las urgencias del problema de las drogas, sino también para estrechar aún más los lazos que tradicionalmente han unido y unen a las naciones miembros de este evento”.
Sánchez fue enfático al afirmar que específicamente en Venezuela, el Gobierno Bolivariano está impulsando una Comisión Contra el Uso y Abuso Riesgoso del Alcohol, del cual forman parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fundaribas, Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y los demás entes que forman parte del Sistema Público Nacional para la Atención y el Tratamiento de las Adicciones (SNTA), como la Misión Negra Hipólita, Instituto de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes (Idenna), Gobierno de Distrito Capital y Servicios de Salud Mental, entre otros.  
Desafíos del encuentro
El presidente de Fundaribas señaló que buscan fortalecer las relaciones de amistad y confianza a través de la cooperación internacional entre los organismos especializados de cada país, mediante el fomento del diálogo; así como promover el consenso y la articulación en foros multilaterales. 
Finalmente, manifestó que las conclusiones fueron compatibilizadas el último día de encuentro, en un documento único que será un insumo para la continuidad de la agenda internacional y contribuirá con las políticas de esta lucha en cada uno de los países asistentes.
De esta forma, el Gobierno Bolivariano sigue generando estrategias para avanzar en la lucha contra el consumo de drogas lícitas e ilícitas. Aly Berrios-Fundaribas

No hay comentarios:

Publicar un comentario