lunes, 17 de junio de 2013

Murió el dirigente revolucionario Julio Valero Roa


                                               Foto y Texto: Rafael Pompilio Santeliz
Hora de Cambios, periodico y blog comunitario del edo. Lara
Esta madrugada, del 17 de junio del 2013, fallece en la población de Sarare, estado Lara, el líder revolucionario Julio Valero Roa.
Julio Valero fue fundador del MIR, participó como el cuadro político más importante de esta región en las manifestaciones de apoyo a la democracia naciente y contra el golpe que dirigió el General Jesús María Castro León, el 20 de abril de 1960. Este personaje había sido Ministro de defensa de Larrazábal y se había alzado el 23 de julio de 1958, entra por el estado Táchira con el Mayor (AV) Martín Parada y toman el aeropuerto de San Cristóbal. Se suceden manifestaciones en Barquisimeto pidiendo castigo para los responsables de la asonada militar. Entre ellos estaba Raúl Zurita, Chiquito Caraballo, Silvio Figueroa, Elio Torres, Luís Falcón, Francisco Quero, director del liceo Lisandro Alvarado. Estos personajes junto a Eleazar Arce, secretario de la Juventud Comunista, quien no había participado en la manifestación, fueron presos como un pase de factura de AD, donde actuaba como jefe de la policía Benedito Parra. Fue  el doctor Abelardo Suárez Juárez, Juez segundo de instrucción, quien dictó auto de detención a estos luchadores por los sucesos del 25 de abril, donde fueron heridos estudiantes y gente de la población. En Barquisimeto hubo una especie de insurrección local, donde de alguna manera, la misma Guardia Nacional actuó como aliada de los manifestantes. Luego estos personajes fueron liberados.
Julio Valero continúa en la lucha y participa, posteriormente en el Porteñazo cayendo preso por largos años en el Campo de concentración de la isla de Tacarigua, dirigido por Rafael Caldera. Ya en los años finales de 1960 sale en libertad y se incorpora, a su tiempo, a las luchas que se iniciaban posteriores a la derrota de la lucha armada, en los barrios de Barquisimeto. Simpatizó con la OR, Organización de Revolucionarios, que se había separado del MIR y había continuado la lucha armada, con otras connotaciones como la combinación de formas de lucha.
En estas luchas legales y pacíficas participa Julio Valero, como educador y en el ámbito gremial, para posteriormente formar parte de la Liga Socialista, en donde fue militante activo y candidato a cargos en diferentes elecciones.
Hoy este viejo cuadro nos deja con sus enseñanzas y perseverancias. Será velado en su casa del Municipio Simón Planas, sector Los Mangos, vía Sarare, estado Lara, para luego ser sembrado en el cementerio nuevo, de la avenida Florencio Jiménez, a las 10 AM, saliendo de su casa a las 8 de la mañana. Paz a sus restos.
Archivo Julio Valero Roa.jpgArchivo Julio Valero Roa.jpg
174 kb   Ver   Compartir   Descargar  

No hay comentarios:

Publicar un comentario