martes, 11 de junio de 2013

Ministra Iris Varela: “En los establecimientos penitenciarios no quedará ningún caso de retardo procesal”


Balance de Gran Cayapa Judicial en Tocorón

En Gabinete Itinerante se acuerda reinsertar a los internos en trabajo interinstitucional con el Sistema Ferroviario de Venezuela y la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Tocorón junio 07 (Prensa MPPSP).-La ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios (MPPSP), Iris Varela, comprometida con la revolución y con mucho sentido de justicia social, como siempre lo enseñó el Comandante Hugo Chávez, mostró este viernes el fruto de un arduo trabajo denominado “Cayapa Judicial” en Centro Penitenciario de Aragua, conocido como “Tocorón”, en el cual indicó que se otorgaron 129 libertades masculinas y 17 femeninas.
“Estamos satisfechos de haber llevado a cabo esta jornada en este establecimiento, donde reside la mayor población de privados de libertad del país, por eso estamos trabajando sin descanso hasta altas horas de la madrugada con el único fin de acabar con los retrasos en los procesos judiciales” enfatizó Varela durante una rueda de prensa ofrecida en dicho centro.
En la conferencia Varela estuvo acompañada del Teniente Coronel Juan Sulbarán Quintero, comandante del Destacamento 21 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el presidente del Circuito del estado Aragua, Francisco Coyola y el director general de Seguridad y Custodia del MPPSP,  Wilmer Apóstol, además de  la directora general de Postpenitenciario, Marialis Valdés.
La servidora pública informó que continuarán atendiendo a los internos de este centro hasta el día sábado, al tiempo que agradeció “enormemente la grandiosa labor de los jueces del estado Aragua, del Tribunal Supremo de Justicia, el apoyo de los abogados del Ministerio Pùblico, la Defensoría del Pueblo y por su puesto del Ministerio Penitenciario, de quienes cada día me siento más orgullosa, por el compromiso adquirido con la Patria y con los privados de libertad” dijo muy conmovida la ministra.
“Hemos atendido a casi el 80 % de la población aquí recluida. La intención con estas cayapas judiciales,  es brindarles atención integral y jurídica a los internos, por eso las estadísticas no pueden basarse en las cantidades de libertades que se otorgan, sino en la aceleración de todos los casos en el marco del debido proceso institucional, que exige el cumplimiento expreso de los requerimientos,  para garantizar los derechos humanos” señaló.
La ministra comunicó el proceso por el cual pasan los internos en esta actividad, “primero se hacen unos exámenes psicosociales, luego se ubican  los expedientes, seguidamente se realiza una entrevista a cada uno de ellos, donde se levanta  un acta y posteriormente se contactan a los presidentes de los circuitos penales correspondientes”, explicó.
Asimismo Varela notificó que ha realizado varios recorridos por la parte interna del penal, para conversar con cada uno de los reclusos y escuchar sus requerimientos.
En este sentido comentó que a los privados de libertad que sufren de alguna enfermedad o tienen una lesión, han sido atendidos por los médicos del MPPSP y médicos forenses.

Gabinete Itinerante acuerda reinsertar a los privados de libertad en el ámbito laboral

La titular del despacho penitenciario, indicó que este lunes se reunió con sus homólogos en el área social, en una junta denominada “Gabinete Itinerante”, presidida por el Visepresidente del Área Social y Ministro del P.P para la Juventud, Héctor Rodríguez, para realizar un convenio interinstitucional, con el objeto de  reinsertar a los internos en el ámbito laboral, por ejemplo se espera que muchos trabajen en el Sistema Ferroviario del país, en la Gran Misión Vivienda Venezuela, en el Ministerio del P. P. para el Transporte Terrestre y en el proyecto del MPPSP, Roblecito Arichuna, donde se generará una fábrica de detergente y otros proyectos que serán anunciados próximamente.

“Nos trazamos una meta de que ningún privado o privada de libertad, tenga una intención a reincidir, ya que varios estudios han demostrado que lo que más afecta a un exinterno en la negación a ofrecerle un trabajo digno” explicó.

“Desde la creación del Ministerio ha generado planes para la reinserción, por ejemplo cada persona que salga en libertad le brindamos asistencia post-penitenciaria, así como también construiremos 24 talleres automotrices en todo el país con el objetivo de abrirles el campo laboral; en este momento tenemos tres en funcionamiento, uno en la Penitenciaría General de Venezuela, en el estado Guárico,  otro en la Internado Judicial de Monagas, conocido como La Pica y en el Centro Penitenciario de los Llanos (CEPELLO), en Guanare, estado Portuguesa” manifestó Varela.

Cambote 1 y 2 dan resultados en los centros del país

La servidora pública, declaró que la mayoría de los establecimientos penitenciarios del país han sido remodelados o se han construidos nuevos sectores de la mano de la misma población privada de libertad con los planes Cambote 1 y 2.

Nombrando el caso especifico de “Tocorón”, “yo con mi equipo llegamos a este penal y había un sector que parecía el propio basurero, eso fue aseado y ahora se están edificando unos galpones de reclusión, todo con el único objetivo de dignificar a la población” aseguró.

 “Este 19 de junio los jueces del TSJ harán jornada
especial para las privadas de libertad”

El juez Coyola anunció que el poder judicial el próximo 19 de junio  realizará una jornada especial para las privadas de libertad del Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón), anexo femenino. Esta actividad se efectuará en todas sus fases: control, juicio y ejecución.
prensa Tocoron Cayapa 05.jpgprensa Tocoron Cayapa 07.jpgprensa Tocoron Cayapa 09.jpgprensa Tocoron Cayapa 23.jpg
BB2R1256.jpg 
BB2R1331.jpg  
prensa Tocoron Cayapa 02.jpg
prensa Tocoron Cayapa 03.jpg
prensa Tocoron Cayapa 04.jpg
  
     

  
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario