viernes, 7 de junio de 2013

Radio Solidaridad en Pampanito una forma trujillana de hacer comunicación comunitaria


Publicado el 07/06/2013 en MEDIOS COMUNITARIOS
Población de Pampanito en estado Trujillo
 En una población fundada en 1810 como parroquia eclesiástica del país de la época, se construyen de manera diaria las bases sólidas de la comunicación popular
La alegría del paisaje andino trujillano se magnifica al escuchar en las ondas hertzianas sonidos nuestros, como los que podemos recibir de la emisora comunitaria Solidaridad 98.5 FM, la cual es fiel a su lema “Voz y expresión de Pampanito”.
Jorge Luis Colmenares, vocero de la Fundación Unidos por Pampanito, expresó que los miembros de la emisora “nos sentimos orgullosos de hacer nuestro aporte desde aquí, con un trabajo dinámico y militante, de contribuir con el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI), con la experiencia que tenemos y lo que hemos aprendido, para aclarar el panorama de nuestros vecinos de 8 municipios del estado y permitir así que conozcan las realidades y el trabajo que hace el Gobierno Bolivariano en defensa de quienes éramos invisibilizados”, afirmación que hizo durante la visita que el Comisionado para la Comunicación Popular, Alí Alejandro Primera, realizó a ese medio de comunicación popular.
Héctor Romero, del Frente Francisco de Miranda, afirma que llegó hace 7 años a Pampanito y que no se irá hasta no ver consolidada la independencia comunicacional venezolana, “Solidaridad 98.5 FM es más que una radio comunitaria, es una escuela que promueve el pensamiento crítico, uno que humanice a la sociedad. Es una gran responsabilidad transmitir el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez pero esa es nuestra obligación. El chavismo es una forma de vida y en la 98.5 es la columna vertebral de nuestra parrilla de programación”, comentó.
Por su parte, Ricardo Perdomo, aseguró que el primer día que se enfrentó a la responsabilidad de hablar frente al micrófono “estaba temblando pero el compromiso con mi gente, con las compañeras en los sembradíos que yo sabía que me estaban oyendo, mi promesa a la familia, a los hijos, a mis vecinos y amigos de hacer radio para ellos, fue lo que eliminó mis temores. Estaba feliz de dirigirme a todo Pampanito, con mi forma natural de hablar, sin maquillaje”. El productor comunitario se siente agradecido y contento con el equipo humano por la oportunidad que le dan, con una carcajada afirma convencido “hasta obsequio presentes a quienes respondan a mis preguntas históricas, esto es muy especial para mí”.
Perdomo lleva adelante en su programa “Renacer Campesino”, que va al aire de 7:00 a 8:30 de la mañana lunes, miércoles y viernes, la palabra solidaria a los trabajadores de la tierra de lugares tan tradicionalmente andinos como “La Chapa, El Algarrobo, Palo Negro” y muchos otros parajes.
Donde están la agricultura, la naranja, la mandarina, el plátano, el cambur y la yuca entre otros rubros, lle ga Perdomo a través de la señal de Solidaridad 98.5 fm, para hacer sugerencias de como cultivar eficientemente y así cosechar de manera eficaz, haciendo que sus usuarias y usuarios aprendan algo nuevo cada vez.
Prensa Alternativa y Comunitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario