domingo, 2 de junio de 2013

Se realizaron en el TSJ las primeras mesas de trabajo interinstitucional

el poder Judicial trabaja por la optimización del Sistema de Justicia
            Con el objetivo de unificar los criterios de actuación institucional en el marco de los procedimientos para el juzgamiento de los delitos menos graves, funcionarios y funcionarias del Poder Judicial, Ministerio Público y la Defensa Pública, sostuvieron una reunión técnica en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
            El acto se realizó en el auditorio de Sala Plena y contó con la participación de los funcionarios Francia Coello, Zinnia Briceño, Daniel Ramírez y Maigualida Nácar en representación del Poder Judicial.
            La inducción de los temas planteados durante el encuentro fue moderado por la directora de Revisión y Doctrina del Ministerio Público, María Eugenia Rodríguez; asimismo hicieron presencia la directora de Actuación Procesal de la Defensa Pública, Yajaira Calderine; la coordinadora general de la Inspectoría General de Tribunales, Mónica Rodríguez, Joselín Castellanos en representación del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social y Silio Sánchez por el voluntariado de la Misión Justicia Socialista.
            Esta actividad fue propicia para aportar las experiencias, desempeño y proyectar soluciones para la optimización del sistema judicial con la asistencia de defensores, fiscales y jueces del área metropolitana de Caracas; en ese sentido se organizaron equipos en cuatro mesas de trabajo para abordar los temas: "Actos de imputación sin detenidos", "Criterios de exclusión en procedimientos de delitos menos graves" y "Suspensión condicional del proceso".
            Las mesas de trabajo interinstitucional permitieron un primer acercamiento en la unificación de criterios para la multiplicidad de víctimas, por ejemplo los delitos ambientales, violencia de género, responsabilidad de adolescentes, declinatoria de competencias, multiplicidad de delitos en una misma causa con uno o varios imputados. 
            En ese mismo orden de ideas, también se planteó el tema del trabajo comunitario como uno de los manejos primordiales donde se logró un acuerdo con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, para viabilizar el trabajo comunitario en el manejo de los delitos menos graves. También se abordaron los lapsos, los expedientes y los tiempos para analizarlos y construir una Agenda al Decisor y entregarla a las distintas autoridades que intervienen en el proceso de juzgamiento de los delitos menos graves.
Reunión Tecnica 05.jpg

Reunión Tecnica 01.jpgReunión Tecnica 
Reunión Tecnica 04.jpg
Reunión Tecnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario