Nueva York, 25 de junio de 2015.- El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, expresó ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU que la ocupación del Reino Unido en Las Islas Malvinas “constituye un claro ejemplo de que las prácticas colonialistas e imperiales todavía persisten a casi doscientos años desde la proclamación de la independencia de la República Argentina”.
Ramírez ofreció estas declaraciones durante su intervención en la sesión del Comité Especial para la Descolonización de las Naciones Unidas, en la cual se discutió la cuestión de Las Malvinas y contó con la participación de Héctor Timemerman, ministro de Relaciones y Culto de la República Argentina.
El diplomático venezolano ratificó que Venezuela respalda los derechos de soberanía de la República Argentina a Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, al tiempo que exhortó al Reino Unido a continuar las negociaciones que se encuentran estancadas.
“La negativa británica a negociar no sólo ignora las exhortaciones de la comunidad internacional, sino que también incumple la obligación de resolver pacíficamente las disputas internacionales que pesa sobre todos los miembros de esta Organización de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas”, aseguró.
Por otra parte, manifestó el apoyo de la Patria de Bolívar contra la explotación ilegal de los recursos naturales existentes en áreas de la plataforma continental argentina, lo que está opuesto a las disposiciones de las Naciones Unidas sobre el particular.
Ramírez puntualizó que hace medio siglo se firmó la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales; sin embargo, en la actualidad persisten casos de colonización, entre ellos la situación en este territorio argentino.
A continuacion el discurso completo:
Señor Presidente,
Extendemos nuestros saludos al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la hermana República Argentina, Sr. Héctor Timerman, cuya participación en este debate nos honra y es una clara señal del liderazgo y determinación de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la lucha del pueblo argentino en el restablecimiento de la soberanía sobre todo su territorio.
La República Bolivariana de Venezuela se adhiere a las intervenciones de Brasil, Ecuador y Uruguay en nombre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), respectivamente.
Asimismo, nuestro país se enorgullece en copatrocinar la Resolución que sobre este tema hoy esperamos sea adoptada por este Comité de Descolonización, órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Señor Presidente,
La ocupación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes por parte del Reino Unido, constituye un claro ejemplo de que las prácticas colonialistas e imperiales todavía persisten a casi doscientos años desde la proclamación de la independencia de la República Argentina. Tales acciones demuestran que aún en nuestros días prevalece el uso de la fuerza militar en contravención del derecho internacional, cuyos principios   reafirman la soberanía argentina sobre esos territorios en disputa que les fueron arrebatados en 1833.
Ya se ha cumplido medio siglo de la “Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales” – Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas; y aún permanecen sin resolver 17 casos de colonialismo, en diez de los cuales el Reino Unido es la potencia ocupante, entre ellos la Cuestión Malvinas.
Venezuela respalda los derechos de soberanía de la República Argentina a Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, e insta a la reanudación de las negociaciones entre los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido con el propósito de encontrar, una solución negociada y pacífica de la disputa de soberanía referida a la Cuestión de las Islas Malvinas, de conformidad con el derecho internacional, incluyendo  las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La negativa británica a negociar no sólo ignora las exhortaciones de la comunidad internacional, sino que también incumple la obligación de resolver pacíficamente las disputas internacionales que pesa sobre todos los miembros de esta Organización de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
La República Bolivariana de Venezuela hace suyas las reiteradas resoluciones y declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas, entre ellas la resolución 31/49 donde resalta “ los continuos esfuerzos realizados por el Gobierno de la Argentina, conforme a las decisiones pertinentes de la Asamblea General, para facilitar el proceso de descolonización y promover el bienestar de la población de las Islas; pide a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que aceleren las negociaciones relativas a la disputa sobre soberanía, e insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales “…
Asimismo, queremos recordar el mandato conferido por la Asamblea General al Secretario General, para que prosiga sus esfuerzos de acercar a las partes, en función de que puedan dar cumplimiento a lo solicitado por la Asamblea General y al Comité Especial de Descolonización, y a las resoluciones pertinentes sobre la Cuestión de las Islas Malvinas.
La Argentina no está sola en su reclamo.  Diversos foros han manifestado su apoyo a la Argentina en su legítimo reclamo de soberanía sobre las Malvinas, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), las Cumbres Iberoamericanas, la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA), la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), el Grupo de los 77 más China,  el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Aprovechamos la oportunidad para respaldar a la República Argentina en su  rechazo a la prospección y explotación de hidrocarburos, así como de otros recursos naturales que unilateral e ilegalmente realiza el Reino Unido, en áreas de la plataforma continental argentina.
Esta situación contraviene lo dispuesto por las Naciones Unidas, en particular, lo establecido en la resolución A/RES/31/49, la cual insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación, mientras las Islas están atravesando por el proceso recomendado en las resoluciones de la Organización
Asimismo, rechazamos la realización de ejercicios militares, incluyendo disparos de misiles desde el territorio de las Islas Malvinas, lo cual viola la resolución antes mencionada, y se contrapone al cumplimiento de las normas sobre seguridad marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Señor Presidente,
No se puede hablar de las Malvinas sin hacer mención a los intentos de manipulación por la parte británica, mediante la organización de una consulta sin base jurídica alguna, queriendo justificar y legitimar este proceso de ocupación amparándose en una convocatoria a la libre determinación de los pueblos. Se trató en realidad de una encuesta organizada por el gobierno británico para que un grupo de ciudadanos británicos afirmara su deseo de que el territorio que fue ocupado militarmente sea reconocido por el mundo como británico. A todas luces, la presentación colonial británica resulta absurda e inaceptable.
Ni la Resolución 2065 (XX), adoptada hace cincuenta años,  que define la Cuestión Malvinas en el marco de las Naciones Unidas, ni las Resoluciones de la Asamblea General o su Comité de Descolonización se han referido al principio de libre determinación. Las Naciones Unidas consideran a la Cuestión Malvinas como una violación a la integridad territorial de Argentina. La libre determinación no es aplicable al no existir en la Cuestión Malvinas un pueblo colonial sujeto a la subyugación, dominación y explotación extranjera. Este es un caso en que se involucra una disputa de soberanía entre dos Estados Miembros.
A tal efecto, Venezuela reitera su firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como el permanente interés en que dicha disputa se resuelva por la vía pacífica y de la negociación, conforme lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Para concluir, estamos convencidos de que el legítimo y reiterado llamado a la solución pacífica de la controversia de soberanía debe ser atendido y las Malvinas dejarán de ser un territorio ocupado y militarizado por una potencia extra regional en el extremo sur de nuestra América.
/ORODRÍGUEZ