domingo, 28 de junio de 2015

Obama elogia la decisión de la corte sobre matrimonios gay


AumentarDisminuir
Obama elogia la decisión de la corte sobre matrimonios gay
Foto: AFP
El presidente Barack Obama dijo el viernes que el fallo de la Corte Suprema que concede el derecho de casarse a parejas gay a nivel nacional representa un día en que la justicia "llega como un relámpago".
El mandatario, en una declaración en el Rosedal frente a decenas de asesores de la Casa Blanca, dijo que el fallo de la corte "hizo a nuestra unión un poco más perfecta".
Obama no anunció su apoyo a los matrimonios homosexuales hasta 2012, pero defendió otros aspectos de los derechos de los gay, incluida una presión sobre el Congreso para que acabara con la política de no aceptarlos en las fuerzas armadas en 2010. Oficialmente la ley terminó en 2011.
Para Obama, el fallo coronó tres días de eventos favorables para la construcción de su legado, que inició con el apoyo del Congreso para su agenda comercial y la decisión de la Corte Suprema del jueves de defender una pieza clave en su histórica ley de seguros médicos.
Pero el día también le trajo al presidente una discordante yuxtaposición de emociones luego de que rápidamente salió de la Casa Blanca para ofrecer un panegírico en el funeral del reverendo Clementa Pinckney, un legislador estatal y pastor de la iglesia Metodista Episcopal Africana en Charleston, Carolina del Sur, donde Pinckney y otras ocho personas fueron asesinadas por un agresor blanco la semana pasada.
En sus afirmaciones, Obama dijo que el fallo de la corte sobre las bodas entre homosexuales dará fin a la disparidad de leyes matrimoniales a lo largo del país y la incertidumbre que crean para parejas del mismo sexo.
"Esta decisión afirma lo que millones de estadounidenses ya creen en sus corazones", dijo. "Cuando todos los estadounidenses sean tratados como iguales, todos estaremos más libres".
Inmediatamente después del fallo de la corte, Obama tuiteó: "Hoy se dio un gran paso en nuestro camino hacia la igualdad. Las parejas gay y lesbianas ahora tienen el derecho a casarse, como todos los demás. #ElAmorGana".
De forma similar, la primera dama Michelle Obama tuiteó: "Esta decisión reconoce la verdad fundamental de que nuestro amor es igual. Hoy es un gran día para Estados Unidos. #ElAmorGana".
A medida que los empleados comenzaron a llenar el Rosedal antes de los comentarios del mandatario, éste se sentó en la Sala Oval en mangas de camisa y telefoneó al principal demandante del caso, James Obergefell, que tomó la llamada en la plaza frente a la Corte Suprema.
El presidente le dijo a Obergefell que este caso iba a "traer un cambio duradero en este país. Es muy raro cuando eso sucede".
Obergefell dijo que fue "impresionante" recibir la llamada, y agregó que "fue algo con lo que nunca había soñado".
Mientras tanto, la Casa Blanca cambió su decoración en su cuenta de Twitter a una imagen de la residencia presidencial con los colores del arcoíris. Más adelante el viernes, la imagen se volvió real cuando el frente de la Casa Blanca se iluminó con luces de colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario