jueves, 25 de junio de 2015

Istúriz: honores al Negro Primero son señal de justicia



> El gobernador de Anzoátegui dijo que el reconocimiento al prócer reivindica la participación del pueblo  en la Independencia 
El reconocimiento que se hace con la siembra de los restos simbólicos del Negro Primero, Pedro Camejo, en el Panteón Nacional, es también una reivindicación de la participación y el protagonismo del pueblo venezolano en las guerras de Independencia, en señal de un acto de justicia, manifestó este miércoles el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz.
“La Revolución Bolivariana reconoce la participación y el protagonismo del pueblo venezolano, de sus hijos indígenas, negros, pardos y blancos, en fin, de sus mujeres y sus hombres, en la construcción de la nacionalidad y en el proceso que nos condujo a la independencia de la Patria”, expresó ayer Istúriz desde el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional (AN), donde se realizó el acto de homenaje al héroe patriota previo al traslado de sus restos al Panteón Nacional en Caracas, refiere AVN.
En el acto, en el que participaron también diputados de la bancada revolucionaria, representantes del Alto Mando Militar y organizaciones populares, entre las que figuraron defensoras de los movimientos afrodescendientes, Istúriz indicó que este reconocimiento es una oportunidad para recordar a José Leonardo Chirino, como promotor de una sublevación preindependentista contra el imperio español; a Andrés López del Rosario, conocido como Andresote, que encabezó la rebelión contra la Compañía Guipuzcoana en 1731 y a todos los hermanos africanos que llegaron a nuestras tierras en condición de esclavos.
En transmisión de Venezolana de Televisión, Istúriz refirió que el Negro Primero, nombrado así por sus compañeros “porque siempre formaba parte de la primera fila en el campo de batalla y sobresalía a la cabeza del ataque”, era un esclavo oriundo de San Juan de Payara, que servía a un latifundista de Apure, el cual lo puso al servicio de las tropas realistas en épocas de guerra.
Posteriormente, Camejo se sumó voluntariamente a las filas patriotas dirigidas por José Antonio Páez y con su participación sucesiva en las contiendas fue reconocido con la Orden de los Libertadores.
El gobernador Istúriz describió el techo del Salón Elíptico, donde está pintada una representación de la Batalla de Carabobo (contienda que cumple 194 años este 24 de junio) en la que aparece el Negro Primero con heridas de bala en la cabeza y el abdomen, dando su vida por la consolidación de la Independencia.
“En esta situación, un hombre se convirtió en símbolo de los marginados por la oligarquía y le dio a los afrodescendientes un grandioso y merecido lugar en nuestra historia patria”, comentó el dirigente.
Tras la referencia histórica, basada en textos personales de José Antonio Páez, Istúriz, también afrodescendiente, reiteró que la importancia del rescate histórico del Negro Primero es un acto de justicia con un “hombre que durante décadas fue excluido y despreciado por una oligarquía que le rinde veneración a los antivalores, desarrollando un sentimiento apátrida como forma de vida”.
En contraste con la omisión del legado de Negro Primero, hecha por los gobiernos anteriores, Istúriz destacó el papel del Comandante Supremo Hugo Chávez, y de su sucesor, el presidente Nicolás Maduro, como reivindicadores de este héroe patriota.
Como parte del reconocimiento a los afrodescendientes y en contra de la discriminación sufrida históricamente por esta comunidad, el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, se reconoció como tal en un acto público en Veroes, estado Yaracuy, en noviembre de 2004, y, un año después, promovió la creación de la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial.
Consolidar la independencia
Expandir, consolidar y consagrar definitivamente la independencia de Venezuela es el principal reto de la Revolución Bolivariana a 194 años de la Batalla de Carabobo, que liberó al país del yugo español y en la cual se inmortalizó Pedro Camejo, el Negro Primero.
Al respecto,Istúriz remarcó que los bolivarianos, los revolucionarios, los hijos del Comandante Hugo Chávez, “tenemos conciencia de que la tarea de Carabobo sigue pendiente… Nos corresponde a los Pedro Camejo de hoy, es decir, a nuestro pueblo, al Poder Popular, culminarla”.
“Nuestro Comandante Eterno nos puso fecha y nos dijo que en 2030 cuando se cumplan los 200 años de la muerte del Libertador debemos darle como regalo la consagración definitiva de la independencia, y así lo juramos hoy (ayer)”, resaltó.
El gobernador fue enfático al recalcar que el traslado de Negro Primero al Panteón constituye un reconocimiento “a ese pueblo que con su sangre y con su vida nos liberó del imperio español ayer y que hoy se ve amenazado por el imperialismo norteamericano, por la oligarquía internacional y por la derecha fascista venezolana”.
Consideró que con el ingreso de Camejo a dicho recinto histórico se reafirma, pues, “el compromiso de continuar luchando incansablemente, de dar la vida si es necesario, hasta consagrar de manera definitiva el más importante legado que dejaron nuestros libertadores”.
“Siempre siguiendo el camino señalado por nuestro Eterno Líder, Hugo Chávez, y con Nicolás Maduro a la cabeza, nuestro presidente obrero, junto a nuestro pueblo como un solo hombre, nos comprometemos a continuar luchando para hacer realidad el Plan de la Patria, sobre todo el Primer Objetivo Histórico, el cual no es otro que preservar, consolidar y expandir la independencia”, insistió Istúriz.
CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario