jueves, 25 de junio de 2015

Ecuador denuncia nuevo intento de violencia de la oposición

Fwd: Comunidad: Ecuador denuncia nuevo intento de violencia de la oposición//ARGENTINA-ECUADOR: Organizaciones del Campamento Antiimperialista se movilizaron en Buenos Aires en solidaridad con el pueblo de Ecuador y su gobierno//VENEZUELA: Maduro revela nuevos planes de la derecha//ARGENTINA: Este viernes se realizará Jornada Continental de Protesta de trabajadores estatales/Sigue la rebelión de los estudiantes secundarios en Buenos Aires/Nora Cortiñas: “Milani es un cobarde”/A 13 años de la masacre de Avellaneda convocan a diversas actividades//COLOMBIA: “El helicóptero Black Hawk fue derribado por las FARC”/Altos mandos militares de Colombia vinculados con ejecuciones extrajudiciales//PARAGUAY: Indígenas denuncian la invasión de sus tierras por una empresa ganadera//URUGUAY: La educación del pueblo no se vende, se defiende//ESTADOS UNIDOS: El terrorismo racista en EEUU es tan antiguo como el país//PALESTINA: Aviación de guerra israelí ataca franja de Gaza/La rec

Recibidos
x







24 de junio de 2015

SUMARIO

ECUADOR: Ecuador denuncia nuevo intento de violencia de la oposición//ARGENTINA-ECUADOR: Organizaciones del Campamento Antiimperialista se movilizaron en Buenos Aires en solidaridad con el pueblo de Ecuador y su gobierno//VENEZUELA: Maduro revela nuevos planes de la derecha//ARGENTINA: Este viernes se realizará Jornada Continental de Protesta de trabajadores estatales/Sigue la rebelión de los estudiantes secundarios en Buenos Aires/Nora Cortiñas: “Milani es un cobarde”/A 13 años de la masacre de Avellaneda convocan a diversas actividades//COLOMBIA: “El helicóptero Black Hawk fue derribado por las FARC”/Altos mandos militares de Colombia vinculados con ejecuciones extrajudiciales//PARAGUAY: Indígenas denuncian la invasión de sus tierras por una empresa ganadera//URUGUAY: La educación del pueblo no se vende, se defiende//ESTADOS UNIDOS: El terrorismo racista en EEUU es tan antiguo como el país//PALESTINA: Aviación de guerra israelí ataca franja de Gaza/La reconstrucción de Gaza puede durar más de un siglo si sigue bloqueo//SIRIA: Wikileaks revela plan saudí para derrocar al Gobierno de Siria/Rusia e Irán entregan nuevas armas sofisticadas a Siria//ANÁLISIS: EEUU: la peor amenaza latinoamericana/La primavera árabe se ahoga en el Mediterráneo

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ECUADOR





Resumen Latinoamericano/Telesur, 24 de junio de 2015 – El Gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa denunció este miércoles que la oposición de ese país suramericano orquestó planes desestabilizadores en las protestas que se llevarán a cabo el próximo jueves en Quito y Guayaquil. Por tanto se presentará una denuncia formal en la Fiscalía para dar inicio a las investigaciones pertinentes, reseñó la agencia ANDES.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA-ECUADOR

Organizaciones del Campamento Antiimperialista se movilizaron en Buenos Aires en solidaridad con el pueblo de Ecuador y su gobierno



Resumen Latinoamericano, 24 de junio de 2015 - Con el tradicional estilo del Acampe Antiimperialista, decenas de militantes de organizaciones sociales y políticas argentinas se manifestaron en la tarde del miércoles y plantaron una carpa frente a la Embajada de la República de Ecuador en Buenos Aires, en el barrio residencial de Recoleta.

Una enorme pancarta desplegada por los manifestantes señalaba “Fuera yanquis de América Latina”, “Fuera Ingleses de Malvinas”, mientras los gritos de solidaridad con Ecuador y la consigna “Patria Sí, Colonia No” se hizo escuchar durante todo el acto. Varios oradores de las organizaciones presentes destacaron la necesidad de unir fuerzas en la Patria Grande para respaldar al pueblo ecuatoriano en la actual coyuntura de agresión por parte de la oligarquía.

“Los que atacan hoy a Ecuador son los mismos que agreden a Venezuela y a cada uno de los procesos progresistas y revolucionarios que le plantan cara al imperio y enfrentan a los oligarcas”, expresó uno de los militantes sociales.

También denunciaron la campaña de terrorismo mediático que tergiversa la realidad de lo que ocurre en ese país, y que trata de generar incertidumbre sobre un gobierno legítimamente elegido por la mayoría de los ecuatorianos y ecuatorianas.

Cerró el acto el ministro de la Embajada, Carlos Velástegui, quien agradeció en nombre de su gobierno el respaldo de las organizaciones argentinas, reiterando el compromiso de su país con la lucha de los pueblos y asegurando que el pueblo de Ecuador vencerá todas las conspiraciones y actos de agresión.

La actividad terminó con los manifestantes coreando “Alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina”, y el agitar de banderas ecuatorianas y de cada una de las agrupaciones que integran el Campamento Antiimperialista.












--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VENEZUELA

Maduro revela nuevos planes de la derecha




Resumen Latinoamericano/Telesur, 24 de junio de 2015 - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló que Leopoldo D’Alta, capturado el martes, ha sido el más cercano colaborador del alcalde Metropolitano Antonio Ledezma y puente con el terrorista Lorent Gómez Saleh y Yonny Bolívar, acusado por el asesinato de la periodista Adriana Urquiola.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA

Este viernes se realizará Jornada Continental de Protesta de trabajadores estatales




Resumen Latinoamericano, 24 de junio de 2015 - Para este viernes 26 de junio, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) está organizando los esfuerzos de compañeros de todos sus países miembro para llevar adelante una Jornada de Protesta continental. Juntas internas y localidades de toda Argentina se suman a las numerosas adhesiones desde Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Paraguay, México, El Salvador, entre otros.


Sigue la rebelión de los estudiantes secundarios en Buenos Aires




Resumen Latinoamericano, 24 de junio de 2015 - Este miércoles cortaron las avenidas Corrientes y Callao, y Callao y Córdoba. Ya son 13 los colegios tomados, y sigue la movilización en demanda de reivindicaciones que vienen de años anteriores.

Los estudiantes rechazan la reforma curricular del Gobierno porteño encabezado por Mauricio Macri y reclaman mejoras edilicias.




El corte se llevó a cabo desde las 15:00 hasta las 17:30 en ese sector y luego se trasladó a Córdoba y Callao. También hubo cortes momentáneos en Avenida 9 de Julio sentido Sur/Norte, entre avenida de Mayo y Corrientes.




Los estudiantes de las 14 escuelas tomadas de la Ciudad de Buenos Aires también reclamaron mejoras edilicias; denunciar la subejecución del presupuesto; y en oposición al nuevo sistema educativo que se quiere establecer, y que reduce las orientaciones de los colegios secundarios.




Desde el pasado 12 de junio las escuelas permanecen tomadas y los alumnos del Nacional de Buenos Aires analizaban si se iban a sumar a la medida.

Desde la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) anunciaron una movilización para el próximo viernes desde el Ministerio de Educación de la Nación al de la Ciudad.




Nora Cortiñas: “Milani es un cobarde”




Melissa Zenobi y Miguel Aguirre/Resumen Latinoamericano/Agencia de ACTA , 24 de junio 2015 - Ante el sorpresivo pase a retiro del Jefe del Ejército, César Milani, luego de dos años de ejercicio de sus funciones, ACTA dialogó con Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Desde que fue nombrado, las organizaciones sociales y de derechos humanos vienen denunciando su participación durante la última dictadura y exigiendo al gobierno su retiro.


A 13 años de la masacre de Avellaneda convocan a diversas actividades




Resumen Latinoamericano/Comunicado, 24 de junio de 2015 - A 13 años de la masacre de Avellaneda, en la que fueron asesinados los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, decenas de organizaciones políticas y sociales convocan a una jornada político-cultural para el jueves 25 de junio y llaman a participar en el corte del puente Pueyrredón el viernes 26.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA

“El helicóptero Black Hawk fue derribado por las FARC”



Dick Emanuelsson/ANNCOL/Resumen Latinoamericano, 24 de junio de 2015 - Ayer el Ejército Nacional de Colombia confirmó que un helicóptero Black Hawk UH-60 había explotado en la zona rural del municipio de Teorama (Norte de Santander) durante el aterrizaje. El aparato pertenecía a la contraguerrilla de la Brigada 30 de la Fuerza de tarea Vulcano. Murieron cuatro soldados profesionales mientras seis de sus compañeros quedaron con graves heridas en la explosión.


Altos mandos militares de Colombia vinculados con ejecuciones extrajudiciales




Resumen Latinoamericano/Prensa Rural, 24 de junio de 2015 - Amplias evidencias, hasta ahora inéditas, implican a numerosos generales y coroneles del Ejército colombiano en ejecuciones extrajudiciales generalizadas y sistemáticas de civiles ocurridas entre 2002 y 2008, señaló Human Rights Watch en un informe difundido hoy.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARAGUAY

Indígenas denuncian la invasión de sus tierras por una empresa ganadera




Resumen Latinoamericano/AM Ñandutí, 24 de junio de 2015 - La organización Gente, Ambiente y Territorio (GAT) recuerda que las tierras que la empresa está invadiendo fueron tituladas a nombre de los totobiegosode en 1997, lo que reafirmó en 2004 el actual Gobierno que preside Horacio Cartes.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

URUGUAY

La educación del pueblo no se vende, se defiende




Siboney Moreira/Resumen Latinoamericano/Zur, 24 de junio de 2015 - Luego de mucho tiempo, el movimiento estudiantil logró llevar adelante un paro a nivel nacional, y encontrarse, como históricamente se lo ha visto, unido en las calles, movilizado por la discusión presupuestal y el reclamo unánime del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (Udelar).


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTADOS UNIDOS

El terrorismo racista en EEUU es tan antiguo como el país



Brit Bennett/Cubadebate/Resumen Latinoamericano, 24 de junio de 2015 - Mi abuela contaba de los hombres del Klan que andaban a caballo por la noche en Luisiana. Ella los había visto con sus ropas blancas que brillaban en la oscuridad como también había visto a personas negras que se escondían en los pantanos para escapar de ellos. Antes de que ella llegara a este mundo, durante la Reconstrucción, los miembros del Ku Klux Klan creían que podían asustar a una población negra supersticiosa y con una libertad recién conquistada.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PALESTINA

Aviación de guerra israelí ataca franja de Gaza



Resumen Latinoamericano/Prensa Latina, 24 de junio de 2015 - La aviación israelí atacó hoy zonas de esta franja, reedición de la violencia que en 2014 derivó en una agresión de 56 días, la cual causó dos mil 200 muertos civiles.


La reconstrucción de Gaza puede durar más de un siglo si sigue bloqueo




Resumen Latinoamericano/Agencias, 24 de junio de 2015 - La ONG Oxfam advirtió hoy de que la reconstrucción de edificios vitales en la Franja de Gaza como viviendas, escuelas y centros sanitarios, podría llevar más de un siglo si el actual bloqueo israelí continúa en pie.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SIRIA

Wikileaks revela plan saudí para derrocar al Gobierno de Siria




Resumen Latinoamericano/HispanTV, 24 de junio de 2015 - Wikileaks desvela el plan de Arabia Saudí en 2012 para formar un comité militar conjunto con Turquía y Catar y, de esa manera, derrocar al Gobierno de Siria.


Rusia e Irán entregan nuevas armas sofisticadas a Siria




Resumen Latinoamericano/Al Manar, 24 de junio de 2015 - Según el periódico londinense en lengua árabe Al Quds al Arabi, Rusia e Irán entregarán pronto a Siria armas cualitativamente nuevas que afectarán a la situación en el campo de batalla contra los terroristas takfiris. Estas fuentes explicaron que la primera fase verá la aparición de nuevos tipos de armas individuales y de tipo medio con un alto nivel de eficacia en choques a corta distancia tales como ametralladoras y lanzagranadas de última generación. La segunda fase incluirá variedades nuevas de obuses de artillería, tanques y misiles antivehículo y antitanque.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANÁLISIS

EEUU: la peor amenaza latinoamericana




Salvador González Briceño/Resumen Latinoamericano/ALAI, 24 de junio de 2015 - Un asunto de “estrategia” de un imperio decadente, el de Estados Unidos (EU), que da coletazos y aun así se resiste a morir. Sigue “trabajando” al modo como lo sabe hacer: imponiendo sus políticas por el mundo para conseguir sus fines, en un plazo de tiempo de unas pocas décadas, de unos cuantos años. Valga decir, con políticas redefinidas o rediseñadas desde los autoatentados del 11 de septiembre 2001 en las Torres Gemelas de Nueva York para acá.


La primavera árabe se ahoga en el Mediterráneo




Guadi Calvo/Resumen Latinoamericano, 24 de junio de 2015 - El mundo se conduele cuando en todos los diarios, en todos las show periodísticos, en las redes sociales, por lo menos de Occidente, se muestran a los náufragos del Mediterráneo y a quienes no han tenido la suerte de llegar sin que se note, aunque sí han tenido la suerte de llegar, a secas, aunque mojados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario