lunes, 29 de junio de 2015

Pacientes del Siamed siguen a la espera de sus fármacos


29-06-15.-A dos meses de informarse sobre el Sistema Integral de Acceso a los Medicamentos (Siamed), nuevo mecanismo para adquirir los medicamentos para patologías crónicas, en el Zulia los pacientes aún continuan a la espera de que lleguen sus fármacos.

En un recorrido por varias farmacias de la ciudad, los encargados manifestaron que todavía están en el proceso de registro, pero aún no han recibido los medicamentos asignados por esta vía.

Ana Viloria, residente de Amparo, acudió a uno de los expendios de medicinas en la avenida 5 de Julio para verificar si había llegado el Tensomax que debe comprar todos los meses para controlar su tensión arterial.

“En ninguna farmacia lo consigo, las reservas que tenía se me acaban este mes y ya para el próximo no sé que voy a tomar”, expresó la docente jubilada, de 67 años.

El Siamed fue presentado como una alternativa para garantizar que los pacientes con patologías crónicas como diabetes e hipertensión tuvieran su medicamento todos los meses.

El sistema comienza por acudir a una farmacia cercana a su residencia con un récipe actualizado sellado, firmado por el médico tratante.

Una vez registrado, el sistema envía un mensaje confirmando que el proceso fue exitoso. El paciente debe esperar que el mismo sistema envíe un mensaje informándole que el medicamento llegó a la farmacia a su nombre. La farmacia dará una espera de 10 días para que éste retire el medicamento.

Pero Viloria hace un mes que se censó y aún no recibe el mensaje que indique que debe pasar a retirar sus pastillas.

La Cámara Venezolana de Farmacias se ha pronunciado en relación con este tema, explicando que las droguerías no cuentan con suficiente inventario para atender la demanda del Siamed.
Incluso, manifestaron que las reservas de medicamentos no alcanzan para los próximos 15 días.

El 12 de junio en una red de farmacias en Caracas se inició el despacho a los pacientes registrados en el Siamed. Sin embargo, aclararon que la entrega de fármacos no podrá ser regular.
Haydée Torres, presidenta del Colegio de Farmacéuticos del Zulia, expuso que “si de verdad garantizaran el medicamento al paciente, sería un exitazo”.

El problema radica, a su modo de ver, en la escasez de los mismos. “Hay una falla grave en el sector sobre todo en los fármacos para tratameintos cardiovasculares regulados. Puede que se consigan los caros, pero los más económicos están escasos”, dijo Torres.

La regente de una farmacia, ubicada en La Limpia, quien pidió no ser identificada, informó que desde que inició el registro solo han acudido nueve personas.

“Hasta la fecha esas personas que se registraron no han recibido su tratamiento. El problema es que lo van a comprar por su cuenta y tampoco lo consiguen porque están agotados”, dijo la farmaceuta.

Indicó que los antihipertensivos son los más buscados. “Hay productos que no los despachan desde noviembre del año pasado, otros desde abril y cuando llegan solo les dejan una unidad”, acotó. Mery Machado, quien presenta problemas de la tiroides, tiene dos meses buscando Eutirox de 150 miligramos.

“Pensé que iba a dejar de recorrer todas las farmacias de la ciudad buscando la medicina, pero no me han llamado del Siamed para que vaya por mi tratamiento. Sigo en la odisea en la que estamos desde hace meses por la escasez”.

En diversas oportunidades se intentó contactar a la secretaria de Salud de la región, Tania Mesa, para conocer el estatus del programa, pero no pudo ser localizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario