miércoles, 27 de abril de 2016

Formados campesinos y personal del Inti en procedimientos administrativos y agrarios


Foto archivo  
San Antonio de los Altos, 27 Abr. AVN.- Para afianzar la vinculación con la fuerza de campesinos y garantizar la seguridad jurídica en el campo a través de procedimientos administrativos ajustados a derecho, el Instituto Nacional de Tierras (Inti) culminó este miércoles la jornada especial de formación de procedimientos administrativos y agrarios, desarrollada en las instalaciones del Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, en el municipio Los Salias, estado Miranda, al centro norte del país.
La jornada que comenzó el pasado lunes 25 de abril se realizó en dos fases simultáneas; una dirigida a campesinos y campesinas del país y otra a los jefes del área legal en las regiones y los apoderados judiciales del Inti para que manejen un criterio único en materia agraria, conforme a lo establecido en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (LTDA).
Henry Noguera, productor agropecuario del estado Guárico que asistió al proceso de formación, destacó que a través del Inti se logró el rescate de 36.411 hectáreas de terreno, activas productivamente gracias a la organización popular agrupados en el consejo comunal Ezequiel Zamora, el consejo campesino la gloriosa Piña del Sur e instancias sociales de la zona.
Expresó que estos espacios de formación permiten intercambiar experiencias para unificar criterios y continuar contribuyendo a la Agenda Económica Bolivariana promovida por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
"Estamos agradecidos que nos hayan tomado en cuenta para este evento junto a autoridades del Inti para la unificación de criterios ante la guerra económica, criminal y mediática incentivada por la derecha", señaló.
Actualmente producen 15 rubros, incluyendo alimentos agrícolas, producción de ganado, avícola y leguminosas que posteriormente son distribuidos al pueblo.
"Gracias a la articulación con el Inti hemos logrado llevar jornadas a cielo abierto en Caracas, demostrando que es posible traer el producto directo del campo al plato del venezolano", dijo.
Defender los logros de la Revolución Bolivariana y continuar afianzando la organización para incentivar una óptima distribución de alimentos son parte de los planteamientos trazados para construir el nuevo modelo socialista productivo.
"Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de generar conciencia productiva. Somos la punta de lanza y seremos portavoces y multiplicadores del conocimiento en la producción agrícola y seguridad alimentaria", expresó Yusneidy Garcés, del estado Lara.
Garcés indicó que el Poder Popular debe seguir el ejemplo del líder socialista Hugo Chávez de avanzar en un Estado comunal, pues como Poder Popular "debemos promulgar el desarrollo socio productivo y autosustentable para dejar de depender de papá Estado",dijo.
Revolución productiva y el rol del campesino en la coyuntura actual, jurisprudencia agraria y procedimientos administrativos agrarios así como la actuación del Ministerio Público en los delitos de invasión y perturbación a la posición pacifica, son parte de las ponencias desarrolladas en la jornada de formación.
El equipo legal de las Oficinas Regionales de Tierra del Inti también recibieron formación sobre el papel del campesino y deliberaron sobre la gestión de los procesos administrativos y judiciales durante el período 2015-2016.
Leornado Jiménez, subcoordinador de la Coordinación Nacional Agraria del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), destacó que este evento que también reunió a profesionales de derecho especialistas en materia agraria a los fines de intercambiar criterios en los procedimientos agrarios.
"Es muy interesante esta jornada conjunta porque es la parte funcional-administrativa del Inti como ente garante de la administración y distribución de las tierras ", explicó.
 AVN 27/04/2016 18:35

No hay comentarios:

Publicar un comentario