viernes, 29 de abril de 2016

Impulso de turismo nacional e internacional se perfila como una nueva fuente de riqueza para el país


Fotos: Prensa Presidencial
Caracas, 29 Abr. AVN.- El Gobierno Bolivariano perfila el Motor Turismo, uno de los 15 lineamientos de acción de la Agenda Económica Bolivariana, como una potencia que creará una nueva fuente de riquezas y divisas para el país, como parte de la diversificación a la economía que hoy depende en su mayoría del rentismo petrolero, heredado de la IV República.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Waraira Repano, en Caracas, en transmisión conjunta de radio y televisión comentó: "Un gran motor de generación de riquezas es el turismo, es el gran motor que llaman la industria sin chimenea".
Mencionó que precisamente el Hotel Humboldt, que se encuentra en la cima del Waraira Repano y que está siendo rehabilitado con inversión del Estado venezolano, se convertirá, una vez culminadas las obras, en una fuente de ingreso de divisas para la nación.
"Se convertirá en un poderoso polo turístico internacional para traer divisas a nuestra patria. Será una nueva fuente de divisas, será una gran fuente de riqueza internacional para el país", subrayó el Presidente Maduro.
El Hotel Humboldt, obra diseñada por el arquitecto Tomás Sanabria, representa un símbolo de la capital venezolana por su estructura vanguardista. La edificación fue construida entre los meses de mayo y noviembre de 1956, sin embargo –recordó el Mandatario nacional– debido a falta de mantenimiento, especialmente entre los años 1970 y 1980, su estructura sufrió un importante deterioro.
Además, durante la actividad el mandatario nacional dio comienzo oficialmente al período de precomercializción del nuevo Sistema Teleférico Mukumbarí, ubicado en el estado Mérida, cuyas obras iniciaron a finales del año 2010, y contó con una inversión por parte del Estado de más de 600 millones de dólares.
El teleférico merideño cuenta con cinco estaciones: la estación Barinitas, seguida por La Montaña, La Aguada, Loma Redonda y Pico Espejo. También consta de nueve torres, un sistema electromagnético de cuatro tramos y ocho cabinas con capacidad para 60 personas.
Cada tramo tiene una longitud de aproximada de 3,5 kilómetros para un recorrido de 12,5 kilómetros entre la primera y última estación, situada a 4.800 metros sobre el nivel del mar.
Turismo, una potencia para el país
Gracias a las inversiones realizadas por el Gobierno Nacional en el sector Turismo, se prevé que en 2019 ingrese a Venezuela un total de 2 mil millones de dólares, producto sólo de la actividad turística en el país.
Asimismo, tras el aumento de la cartera de inversión en el sector turismo, de 4.5% a 5.5%, más de 45 mil millones bolívares anuales se van a invertir en nuevos proyectos turístico y, además, se ampliarán las capacidades instaladas de toda la industria turística.
A esto se sumarán 11 alianzas internacionales, a firmarse en los próximos días, para potenciar el sector con la Red de Hoteles de Venezolana de Turismo (Venetur), que deberán trabajar con el método del punto y círculo en cada una de las instalaciones.
Al respecto, el jefe de Estado dijo: "Están llegando inversiones de Alemania, España, Italia, Portugal, Brasil, Cuba y de todas las partes, de China, y vamos a firmar asociaciones de ganar-ganar, ellos vienen a poner su dinero, su tecnología y traen el mercado, así es que debe ser. El turismo está abierto a la inversión nacional e internacional con todas las modalidades que podamos encontrar de alianza productiva, de trabajo, así lo vamos a hacer".
Maduro resaltó, además, que "el motor turístico genera y debe generar trabajo estable, de calidad. Además un turismo ecosocialista, ecológico, sano, no el turismo de la prostitución, de la droga, de la perdición", al indicar que Venezuela cuenta con 4.171 infraestructuras de alojamiento, entre grandes hoteles y posadas modestas inscritas en el Motor Turismo, 14.371 prestadores de servicios. Además este año se han financiado 743 proyectos con la intención de darle el impulso necesario a este sector de la economía nacional.
Sistema Teleférico Mukumbarí
Respecto al nuevo Sistema Teleférico Mukumbarí, Maduro comentó que disparará "el turismo nacional, la creación de posadas, hoteles, artesanías, restaurantes", entre otros lugares turísticos, además se formarán jóvenes "para prestar un servicio turístico sano, para nuestro país y la ciudad de Mérida específicamente, además de atraer el turismo internacional".
Agregó que "esta es una obra iniciada y construida en Revolución. Movilizará hasta 600 mil personas (al año). Esto va a activar la economía de Mérida y el turismo nacional (...) Estamos preparados como nunca antes para decirle al turismo internacional vengan a Venezuela".
En la actividad, el Presidente exhortó a crear un museo abierto en el Mukumbarí, donde se visualicen fotografías y obras artísticas de creadores nacionales e internacionales, para así deslumbrar al mundo de la capacidad turística y la belleza de Venezuela.
"Yo quiero que todo el teleférico, de punta a punta, sea un museo a cielo abierto con exposiciones de artesanía, de arte plástico, de exposiciones de fotografía, nacionales e internacionales, para deslumbrar al mundo, trayendo a los mejores artistas plásticos de Mérida, de los Andes, de Venezuela, de Caribe y del mundo", afirmó.
Desde Mérida, la Ministra para Turismo, Marleny Contreras, lideró la activación precomercial del teleférico andino, jornada en la que participaron el Ministro para la Juventud, Mervin Maldonado y los gobernadores de la región, Alexis Ramírez, de Mérida, José Gregorio Vielma Mora por Táchira y Henry Rangel Silva de Trujillo.
La regente para la cartera del Turismo resaltó que la recién culminada etapa de construcción abre una fase de promoción, en que el pueblo, los estudiantes, y escolares, tendrán prioridad para visitas guiadas y controladas.
"Es un sistema teleférico completamente nuevo, es una mega obra de infraestructura (...) estamos celebrando la culminación de todas las obras civiles y electromecánicas y son más de 14 mil metros cuadrados de construcción (...) El motor turismo se encuentra en toda Revolución y en el contexto de la Agenda Económica Bolivariana, hemos asumido el compromiso de ser el primer motor económico del país", resaltó la ministra.
 AVN 29/04/2016 21:04

No hay comentarios:

Publicar un comentario