sábado, 30 de abril de 2016

La organización popular también se construye con la GMVV


Foto: Archivo, AVN.
Caña de Azúcar, 30 Abr. AVN.- La organización de las bases populares, la consolidación de servicios básicos y el embellecimiento de los espacios ha sido parte de la labor comunitaria que han emprendido los habitantes del urbanismo Antonio Ricaurte, ubicado en el municipio Mario Briceño Iragorry, parroquia Caňa de Azúcar, estado Aragua.
Allí, 680 familias recibieron el pasado 30 de diciembre de 2015 las llaves de sus nuevos hogares de manos del propio presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, quien realizó en dicho urbanismo la entrega del hogar un millón de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), creada el 30 de abril de 2011.
La Revolución Bolivariana inició en octubre de 2014 la edificación de esta obra, luego de la aprobación de dicho proyecto en noviembre de 2013, en una jornada de Gobierno de Calle.
El urbanismo contempla la construcción total de 1.530 apartamentos, de los cuales 680 se entregaron en diciembre de 2015 y los 850 restantes serán entregados para este año.
En el urbanismo, construido con apoyo de China, se levantan 75 edificios, con apartamentos de 3 habitaciones, 2 baños, cocina, sala y comedor. Además se estima la construcción de un Centro de Diagnóstico Integral (CDI), 2 Simoncitos, una escuela y canchas deportivas.
La construcción estos hogares también es producto de la lucha incansable de un grupo de habitantes del municipio Mario Briceño Iragorry, quienes se abocaron a la recuperación de estos terrenos y al afianzamiento de las bases populares.
Amor y organización
Nilsa Rodríguez, una de las habitantes del complejo habitacional y vocera de la comunidad, relata que a pesar del poco tiempo que tienen en el urbanismo, han logrado impulsar la organización popular para la defensa integral de los espacios.
Jornadas de embellecimiento, siembra de árboles y rubros alimenticios, operativos de venta de alimentos, así como la organización de actividades recreativas y deportivas, han sido muestra del trabajo social incansable de los habitantes del Antonio Ricaurte.
"Este urbanismo es uno de los modelos en el estado Aragua, por ser piloto en su infraestructura y la organización en la entrega de las viviendas, para que los habitantes de esta comunidad tengan ese sentido de pertenencia y apunten a los valores socialistas", expresó.
Rodríguez comenta que los vecinos del Antonio Ricaurte se han ido incorporando a la formación de los comités multifamiliares en cada edificio, para la consolidación de servicios básicos como internet, telefonía, seguridad interna y aprovechamiento de áreas verdes para la siembra de alimentos.
"Se están organizando también varias Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch) dentro del urbanismo, para defensa del proyecto revolucionario y de esta misión, que dio la oportunidad a miles de venezolanos de tener una vivienda digna", resaltó.
Defender la misión
Para Nilsa, de 52 años de edad, tener las llaves de nuevo hogar es un gran logro, luego de 26 años de lucha por tener un techo propio y trabajo social inagotable en las comunidades.
"Eso fue algo increíble y una gran emoción, fue una lucha muy fuerte, pasé lluvia, necesidades y tantas cosas. El mismo día que me entregaron las llaves de mi casa me encontraba en la calle, pues ya teníamos una orden de desalojo en el lugar que habitaba (alquilada) junto a mi familia", rememoró.
Rodríguez resalta que hoy más que nunca los venezolanos deben abocarse a la resguardo de esta misión, que ha cambiado la historia de miles de familias y que en la actualidad se encuentra amenazada por los intereses particulares de la derecha venezolana, que aprobó en la Asamblea Nacional una ley que pretenden mercantilizar esta política pública.
"Desde la Asamblea pretenden engañarnos con esta ley, que solo busca cambiar el sentido socialista de esta misión, con la privatización del mercado, lo que dificultaría para los venezolanos lograr adquirir una vivienda digna. Eso no lo vamos a permitir" dijo.
Más de 50.000 viviendas han sido otorgadas a los aragüeños a través de la GMVV, cuya labor en la entidad ha contado con el respaldo de países como China y Bielorrusia.
En la entidad  se estiman culminar este año más de 58.000 viviendas: 38.300 correspondientes a la Gran Misión Vivienda y 20.000 casas remodeladas con Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
Celkys Girón AVN 30/04/2016 09:20

No hay comentarios:

Publicar un comentario