Panorama
AFP
El Parlamento serbio aprobó por unanimidad una ley para la devolución a la comunidad judía los inmuebles que pertenecieron a víctimas del Holocausto sin herederos y que fueron incautados por los nazis y luego nacionalizados por el régimen comunista en Yugoslavia.
La ley regula la restitución de los activos inmobiliarios incautados a los judíos entre abril de 1941 y mayo de 1945, durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Serbia ya tiene una ley de restitución de los bienes confiscados durante el nazismo y nacionalizados por el comunismo, pero esta nueva norma incluye la propiedades de quienes no dejaron herederos legales vivos.
La ley también incluye entregar a partir de 2017 una ayuda de 950.000 euros anuales durante 25 años a la Asociación de las Comunidades Judías de Serbia, que será invertida en programas de investigación y educación sobre el Holocausto y asistencia a los supervivientes.
Después de tres años de postergación, la cuestión de la propiedad de los judíos de Serbia que no tienen herederos se solucionó. Esto es lo que la Unión Europea (UE) esperaba de ese país, como lo hizo saber hace poco el jefe de la Delegación de la UE en Serbia, Michael Davenport.
El director de la Agencia para la Restitución, Strahinja Sekulic, quien se reunió a fines del año pasado con Davenport, destacó que por razones morales no se podía permitir que se legalicen las consecuencias del Holocausto. Él destacó que esa propiedad, que no tiene heredero, tiene que ponerse en función del desarrollo de la comunidad, es decir, que obtenga un papel memorial y educativo.
En la Unión de los Municipios Judíos, explicaron cuál fue el destino de la propiedad de los judíos. Ella fue usurpada y arrebata por igual entre ocupadores y colaboracionistas, de modo que después de la guerra fue estatalizada, o se quedó en posesión de los que la tenían durante el conflicto.
Pero, cabe decir que ya se devolvió un cierto número de bienes inmuebles a los judíos de Serbia, incluyendo los que reclamaban los ciudadanos de Israel que tienen herederos. 81 ciudadanos israelíes presentaron solicitudes de restitución.
Hasta ahora fueron devueltas 64 hectáreas de tierra agrícola, nueve espacios comerciales y pisos de una superficie de 810 metros cuadrados. A los judíos de Serbia se devolvió tierra agrícola de una superficie de 2,87 hectáreas, terreno vacío para construcción de una superficie de 16.193 metros cuadrados, siete locales, pisos y casas de habitación de una superficie de 1.000 metros cuadrados.
Todo esto se reintegró según la ley existente de restitución. Pero, por lo que respecta a la propiedad judía sin heredero, la situación era mucho más compleja.
La mayoría de los países adoptaron leyes de restitución de la propiedad de las víctimas del Holocausto que no tienen herederos. Grecia lo hizo ya en 1944. Serbia tiene que adoptar una nueva ley, ya que en la Ley de Devolución de la Propiedad Secuestrada y de Indemnización, se dice claramente que la propiedad de las víctimas del Holocausto va a ser objeto de una ley especial, y también, porque es firmantes de la Declaración Terezín, la cual la obliga a hacerlo.
A diferencia de otros países, en Serbia en general fueron los alemanes quienes arrebataron la propiedad a los judíos. Hay una documentación precisa sobre los bienes desapropiados, en la cual figuran las direcciones exactas, la descripción, los números catastrales, el valor de la propiedad. Por ejemplo, en la lista hay edificios en el centro de Belgrado de un gran valor.
Sin embargo, la Unión de los Judíos destacó que la propiedad fue arrebatada colectivamente y que en Serbia pereció más del 80% de la comunidad, por lo cual la restitución individual es prácticamente imposible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario