Valeria Romero Medina (pasante) / M. Tello

Agencias
La timidez en los pequeños de la casa es un tema que puede preocupar a los padres que desean tener un hijo sociable y capaz de relacionarse sin problemas.
Los infantes presentas características o indicadores que pueden llamar la atención de los papás y los lleven a tomar medidas sobre el caso.

La psicopedagoga Jaimar Chacín dice al respecto: “Casi todos los niños son tímidos en algún momento de sus vidas. Puede resultar normal que un niño sea tímido con algún tipo de situación que se le presente de forma imprevista en su entorno o personas a la cual no se relaciona con frecuencia.”
Asimismo, acotó: “hay muchos casos cuando la timidez es apropiada en el desarrollo; sin embargo, esta puede convertirse en un problema si un niño trata, en reiteradas oportunidades, de evitar las situaciones sociales. Si la timidez se presenta de forma excesiva y le comienza a causar dificultad para hacer amigos; mantener comunicación con personas del entorno e incluso su familia; incluso poder expresar sus opiniones y emociones; causas que provoquen estrés y ansiedad. Podría ser un motivo suficiente de para orientación o ayuda al especialista”.

Unos de los problemas que pueden presentarse en los niños tímidos es la falta de comunicación cuando se sienten presionados por el entorno social. La experta contó:
“Si los niños tienen problemas al comunicarse, pueden seguir algunas recomendaciones delegándole responsabilidades e independencia”:
- No divulgar su debilidad para comunicarse.
- Tratar de que relacione en distintos ambientes.
- No hablar por el niño, dejar que se exprese.
- Identificar las actividades que el niño disfruta.
- Evitar comparaciones con otros niños.
- Hacerle saber lo importante que es, y que se acepta como es.
- Tratar de que relacione en distintos ambientes.
- No hablar por el niño, dejar que se exprese.
- Identificar las actividades que el niño disfruta.
- Evitar comparaciones con otros niños.
- Hacerle saber lo importante que es, y que se acepta como es.
Además, afirmó: “La timidez en los niños está relacionada, directamente, con una baja autoestima, ya que esta es un elemento básico en la formación personal de los infantes”.
Niño tímido y retraído vs un niño triste o deprimido.
¿Puede ser lo mismo?

La licenciada manifestó: “No, ya que el niño puede ser tímido porque, incluso, no está acostumbrado a relacionarse con un entorno social de rutina. Y esto no es causa de colocarle una etiqueta y asegurar que esta triste o deprimido”.
Algunos padres pueden pensar que la timidez de su hijo es heredado de mamá o papá; inclusive de algún otro familiar, dicha duda fue aclarada por la licenciada Fuenmayor:
“La timidez está en el carácter de la persona, el hecho de que en la familia puedan existir personas tímidas no quiere decir que se determine por herencia”.
¿Los padres son responsables del comportamiento tímido de un niño? ¿Puede estar vinculado con el apego?
En relación a la responsabilidad que tienen los padres con el comportamiento tímido de un niño y su vinculación con el apego, la psicopedagoga indicó:
“Los padres forman parte fundamental en el crecimiento de sus hijos, son ellos quienes fomentan la confianza y afianzan la seguridad y el estado emocional de sus hijos, los hacen sentir seguros de sí mismos y los van incorporando y enseñando a desenvolverse al medio ambiente y a interactuar con la sociedad”.

La timidez interfiere en el aprendizaje escolar de los niños y, por último, la licenciada Jaimar Chacín, testificó.
“Podría ser una causa, ya que un niño tímido se reservaría sus dudas e inquietudes sobre algún tema desarrollado por su maestra, por no establecer comunicación”.
Los padres deben mantenerse atentos a la actitud de sus hijos para evitar cualquier problema de conducta y estar en contacto con su maestra para una observación integral desde el colegio y desde el hogar.




No hay comentarios:
Publicar un comentario