martes, 28 de junio de 2016

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL


Fuente: Analisis del Entorno


Henrique Capriles, Opositor venezolano
Capriles dice que Zapatero está «descalificado» para promover el diálogo político en Venezuela
Henrique Capriles, líder opositor venezolano, ha asegurado que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que integra una comisión internacional para promover un diálogo político en Venezuela, está «descalificado» para llevar adelante esta gestión. «El expresidente Zapatero se está moviendo en aviones de PDVSA (la firma estatal Petróleos de Venezuela). Viniendo en secreto, y bajo estas circunstancias, en mi opinión, el expresidente queda descalificado para liderar una mediación para el diálogo», indica Capriles en su columna dominical publicada en la web de la alianza opositora MUD. (ABCInternacionales)
Comunicadores / Defensa de la verdad sobre Venezuela
Comunicadores abogan por defensa de la verdad sobre Venezuela
Más de tres mil periodistas nacionales e invitados extranjeros abogarán aquí por la defensa de la verdad sobre Venezuela durante la celebración hoy del Congreso de la Patria, capítulo comunicadores. La cita, que estará encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el ministro de Comunicación e Información, José Luis Marcano, entre otras autoridades, rendirá tributo al Día del Periodista venezolano, que se conmemora este 27 de junio. Marcano explicó que como preámbulo al foro, que tendrá por escenario el teatro Teresa Carreño de Caracas, varios delegados viajaron a diferentes Estados para intercambiar con la población sobre la necesaria ofensiva ante las campañas mediáticas de la derecha contra la Revolución bolivariana. (Prensa Latina)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Bolivia: El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores
Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, informó que un reciente ampliado nacional efectuado en la ciudad de Oruro, aprobó cumplir una serie de medidas de presión a partir del 4 de julio, exigiendo al gobierno una reforma tributario que permita beneficiar con un ‘perdonazo’ a sus afiliados. (Mundo)
Un Mi-17 con 16 militares a bordo desaparece en Colombia
Un helicóptero con 16 uniformados a bordo desapareció de los radares en Colombia, informó la radio Caracol citando fuentes. Según militares colombianos, "el helicóptero del Ejército Nacional de Colombia Mi-17 realizaba las tareas operativas en la ruta Quibdó-Tolemaida". (Ria Novosti)
Decenas de miles marchan en apoyo al magisterio disidente en México
Decenas de miles de manifestantes marcharon en la Ciudad de México en contra de una reforma educativa y en apoyo al magisterio disidente de Oaxaca, que hace una semana fue reprimido con saldo de diez muertos. (Ria Novosti)
Un buque de China inauguró renovado Canal de Panamá
Tras casi nueve años de titánicas obras, un renovado y ensanchado Canal de Panamá queda abierto ayer domingo para dar paso a cargueros de mayor porte y multiplicar la capacidad comercial de esa estratégica ruta. Un gigantesco navío chino inició este domingo el tránsito inaugural por los 80 km de la vía que une el Mar Caribe con el Pacífico y por la que ahora podrán pasar embarcaciones de hasta 14.000 contenedores. El primer buque, bautizado para la ocasión como Cosco Shipping Panama y escogido por sorteo, entró por la esclusa de Agua Clara, en el Caribe, y salió por la esclusa de Cocolí, en un trayecto por el que pagó cerca de 600.000 dólares. (La NaciónPrensa Latina)
Foro de Sao Paulo en El Salvador llama a construir poder popular
El XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo concluyó en El Salvador con una declaración final en la cual profundiza en las acciones de los partidos y movimientos de izquierda y sociales para avanzar en los cambios a favor de los pueblos. En el cierre ayer de esta edición, calificada de exitosa, el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, leyó la Declaración de San Salvador, que define 23 puntos sobre los diversos temas debatidos en estos tres días de trabajo. (Prensa Latina)
Avanza calendario electoral nicaragüense
Con el proceso de verificación ciudadana realizado este fin de semana en Nicaragua, el CSE continúa avanzando en el calendario con miras a la celebración de los comicios generales de noviembre próximo. La actividad, considerada uno de los pasos más importantes del cronograma, fue calificada de exitosa por el presidente del CSE, Roberto Rivas, quien auguró, sobre la base de los resultados, que el proceso electoral será de mucha participación ciudadana. (Prensa Latina)
Petroleros argentinos en huelga
Los petroleros argentinos iniciaron hoy un paro de 48 horas en reclamo de una recomposición salarial y la estabilidad laboral, luego de rechazar la oferta de las entidades patronales de un aumento del 20 por ciento en dos etapas. El importante gremio comenzó la huelga en las provincias productoras de hidrocarburos en la medianoche y la paralización de las actividades puede afectar el suministro. El Secretario General del Sindicato del Petróleo, Guillermo Pereyra, precisó que las paritarias deben rondar el 42 por ciento, que es la inflación interanual estimada, e incluso admitida por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. Pereyra aseveró que el paro va a ser total ya que incluso los sindicatos de los jerárquicos también se unen a la medida. (Prensa Latina)
AMÉRICA DEL NORTE
Rice dice que EEUU y Gran Bretaña mantendrán cooperación a pesar del Brexit
La asesora de seguridad nacional de la presidencia estadounidense, Susan Rice, dejó entrever que su país y Reino Unido continuarán cooperando pese a la decisión de los británicos de separarse de la Unión Europea. (Ria Novosti)
EUROPA
Bruselas pide calma ante «la grave situación política» en Londres
Aunque los responsables comunitarios insisten en que en ningún momento habrá un vacío legal, lo cierto es que el proceso de divorcio entre la UE y Gran Bretaña todavía está lleno de zonas oscuras. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk ha lanzado una serie de contactos políticos y reuniones con los dirigentes europeos pensando en la cumbre comunitaria de esta semana, que tendrá como protagonista absoluto el proceso de salida del Reino Unido y el futuro del proyecto europeo. Y, por supuesto, el personaje al que todos esperan escuchar es al primer ministro británico, David Cameron, que será ya excluido de una parte de la reunión. (ABC)
Vaticano: Papa dijo que Iglesia le debe una disculpa a los homosexuales
Al papa Francisco se le preguntó a bordo del avión rumbo a Roma tras su viaje a Armenia si estaba de acuerdo con uno de sus principales asesores, el cardenal alemán Karl Marx, que dijo durante una conferencia en Dublín en los días posteriores a la masacre de Orlando dentro de un club gay que la Iglesia les debe una disculpa a los homosexuales por haberlos marginado. (Mundo)
España: Partido Popular ganó con más bancas que en 2015
El bloque del presidente Mariano Rajoy obtuvo en los comicios de ayer 137 escaños, pero volvió a quedar lejos de los 176 necesarios. Segundo quedó el PSOE, con 85. Muchos españoles salieron a la calle a festejar el triunfo. (El MundoRia Novosti)
R.Unido: Brexit hunde a Reino Unido en un profundo caos político
La rebelión en la oposición laborista y la batalla por el liderazgo conservador, desatadas tras el referéndum, abocan al país a una virtual parálisis institucional. (El Mundo)
Militares de Ucrania y EEUU empiezan ejercicios Rapid Trident 2016
Militares ucranianos y estadounidenses iniciaron las maniobras conjuntas Rapid Trident 2016 en un polígono de la región de Lvov, en el oeste de Ucrania. La primera fase de los ejercicios, los mayores en lo que va de año, se prolongará hasta el próximo 8 de julio. (Ria Novosti)
España: Un tercio de los letones cree que el fascismo renace en su país
El 30,9 por ciento de la población letona está total o parcialmente de acuerdo con la afirmación de que el fascismo renace en el Estado báltico, revela un sondeo realizado por el Centro de Seguridad y Análisis Estratégico de la Academia de Defensa Letona para el Gobierno del país. (Ria Novosti)
Los independentistas catalanes podrían decidir el Gobierno de España
Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se reclamó clave para la posible formación de un gobierno de cambio en España. En la comparecencia del partido, el expresidente Artur Mas, que también es el presidente de la formación, afirmó que el nuevo Gobierno español saldrá o bien de "la gran coalición PP-PSOE" o "tendrá que pasar por nosotros", en referencia a una alianza entre los socialistas del PSOE y Unidos Podemos. (Ria Novosti)
Extremistas ucranianos planeaban un atentado en Crimea
Noman Çelebicihan, el batallón nacionalista tártaro de Crimea, iba a colocar varias decenas de cables de alambre en la bahía de Kerch para cerrar el paso a los barcos, relata Ernest Abliazimov, excombatiente del grupo, en una entrevista a la cadena rusa NTV. Si al menos un alambre se hubiera enrollado alrededor de la hélice de algún buque, habría sido imposible evitar una catástrofe. Una nave con la bandera de Ucrania iba hacia el lugar de la preparación del sabotaje terrorista. A bordo había unos 60 cables de alambre. Habría sido suficiente para llenar toda la bahía, explica el excomponente del batallón. (Ria Novosti)
La CUP pide un referendo unilateral de independencia para Cataluña
En una de las primeras reacciones al recuento de votos en las elecciones generales de España, la formación independentista Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha pedido la convocatoria de un referendo de independencia unilateral (RUI). "Ahora es la hora del referendo unilateral de independencia", ha escrito el partido en su cuenta de Twitter. (Ria Novosti)

ASIA Y OCEANÍA
Mueren 25 niños en ataques aéreos en el este de Siria
Unicef informó hoy de la muerte de 25 niños el sábado por ataques aéreos en la ciudad siria de al-Quriyah, en el campo oriental de Deir-ez-Zor. (EFE)
La coalición gobernante en Australia lidera los sondeos electorales
La coalición del primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, parte como favorita para las elecciones generales que se celebrarán el 2 de julio en Australia, según una encuesta publicada hoy. El sondeo de Newspoll publicado por el diario The Australian muestra que la coalición de los partidos Liberal-Nacional tiene el 51 por ciento de los apoyos frente a un 49 por ciento que obtiene el Partido Laborista. (EFE)
Israel anunciará este lunes un acuerdo de reconciliación con Turquía
Israel anunciará este lunes un acuerdo de reconciliación con Turquía que pondrá fin a la crisis en las relaciones entre ambos países iniciada en 2010 y por el que compensará a las víctimas de la Flotilla de la Libertad con 20 millones de dólares. Así lo ha informado este domingo, el servicio de noticias Ynet de boca un alto funcionario en el Gobierno israelí, quien asegura que el anuncio se producirá mañana al mediodía en Roma, donde se halla el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. (ABC)
Un atentado suicida causa seis muertos y 19 heridos en una localidad libanesa
Un atentado perpetrado por varios suicidas causó al menos seis muertos y 19 heridos en la localidad libanesa de Qaa, en el valle de la Beka, cerca de la frontera con Siria, informó esta madrugada la cadena Al Manar, la televisión de Hizbulá. (EFE)
Corea del Sur denuncia que las armas nucleares norcoreanas amenazan a su población
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, puso en alerta a su Gabinete de Ministros ante los últimos ensayos balísticos de Corea del Norte. La semana pasada Pyongyang probó con éxito un misil balístico cuyo alcance de hasta 4.000 kilómetros le permite alcanzar las bases militares estadounidenses en la isla de Guam, Alaska, Corea del Sur y Japón. (Ria Novoti)
El primer ministro chino: el Brexit aumenta incertidumbre en la economía global
La decisión británica de abandonar la Unión Europea añade incertidumbre a la economía mundial, declaró el lunes el jefe del Gobierno chino, Li Keqiang. (Ria Novosti)
Gobierno iraquí rehabilita servicios en Fallujah tras liberarla
El primer ministro de Iraq, Haider Al-Abadi, ordenó hoy la restitución progresiva de los servicios básicos en Fallujah, luego de anunciar el domingo su completa liberación de manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI). Al-Abadi, quien ayer apareció ondeando una bandera iraquí fuera del principal hospital de Fallujah, dispuso que los ministerios competentes restablezcan el suministro de agua, electricidad y bienes esenciales para residentes en esa ciudad de la provincia occidental de Al-Anbar. (Prensa Latina)
Descubren en Pakistán antigua ciudad indogriega
Arqueólogos pakistaníes e italianos descubrieron una ciudad indogriega mientras excavaban en el Valle de Swat, en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, informó hoy el diario Dawn. (Prensa Latina)

ÁFRICA
Cumbre especial analizará situación en países de África del sur
La situación política y de seguridad en la región de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), en particular en Lesoto, se analizará mañana en Botswana durante una cumbre especial, se divulgó hoy aquí. El presidente sudafricano, Jacob Zuma, viajará a Gaborone, capital del vecino país, a esta reunión de la doble troika del grupo, a la que también asistirá el vicepresidente, Cyril Ramaphosa, en su condición de facilitador designado por la SADC para Lesoto, anunció un comunicado oficial. Sudáfrica participa en el encuentro como presidente saliente del Órgano de Cooperación Política, Defensa y Seguridad de esta asociación. (Prensa Latina)

Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario