Tanto la familia como la escuela juegan un rol importante en la prevención y educación que busca que niños y jóvenes se mantengan alejados de sustancias ilícitas que ponen en riesgo su salud
En 1987 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió establecer el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, de acuerdo a las recomendaciones surgidas de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, cuya fecha de celebración fue la elegida para el día internacional.
Este flagelo involucra a todos sin distinción de edad, clases sociales, razas, ni religión cuando se trata del uso indebido de la drogas. La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó que la alta cifra de consumidores de droga en el mundo es cada vez mayor. Aseguró que unos 235 millones de personas son adictas al consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.
Las drogas ilícitas representan un peligro para la salud de las personas alrededor del mundo, por esta razón, es necesario que su consumo esté bajo vigilancia. La comunidad internacional ha hecho esfuerzos por combatir el uso indebido y el tráfico de sustancias ilícitas, que afectan especialmente a jóvenes y niños.
LUCHA MUNDIAL
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc), es la dependencia de la ONU encargada de llevar todos los asuntos relacionados con el uso indebido y el tráfico de drogas. La Asamblea General de las Naciones Unidas exhorta a los Gobiernos del mundo a comprometerse con la lucha y prestar la mayor colaboración política y económica a la Unodoc.
La Unodoc tiene como uno de sus objetivos combatir los problemas relacionados con la droga, así como la sensibilización mundial del peligro que representan y lo hace a través de la promoción de actividades que involucran la participación de los estados, de organizaciones privadas y públicas y de la sociedad en general.
PREVENCIÓN EN LA ESCUELA
El trabajo de los docentes es de vital importancia en la lucha contra las drogas, debido a que tienen gran peso en la formación del niño y el adolescentes y deben estar vigilantes a cualquier eventualidad que suceda en el aula o en la institución.
Una vez más la escuela debe buscar las estrategias para que los estudiantes conozcan los efectos nocivos del consumo de estupefacientes, desarrollar a través de una información veraz y oportuna su uso. D igual manera, fortalecer los valores familiares con la finalidad de evitar que se siga esparciendo entre ellos el uso indebido y tráfico ilícito de las drogas.
La familia tiene un papel fundamental en orientar a sus hijos y estar pendiente de sus amistades, mientras que la escuela debe orientar a través de charlas en torno a la prevención del uso de las drogas.
El Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido yel Tráfico Ilícito de Drogas es una manera de recordar que la drogadicción, la mafia, la delincuencia y el VIH están todos relacionados y es por ello que el narcotráfico es la más grave amenaza para la integridad física, mental y moral de los jóvenes y a la sociedad.
Labor venezolana
El presidente de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), G/D Irwin Ascanio, certificó que las políticas y acciones para el combate contra el tráfico de estupefacientes han permitido al Estado venezolano incautar más de 100 toneladas entre el período 2015 – 2016.
Ascanio indicó que en 2015 se logró incautar “casi 80 toneladas, superando lo decomisado durante el año 2014″, aseguró que para el año 2016 esperan superar esta cifra y continuar trabajando junto al poder popular, organismos de seguridad e instituciones públicas y privadas el “Plan Nacional Antidroga 2015 – 2019”.
Aclaró que aunque actualmente Venezuela es un país “puente o tránsito” para la circulación y tráfico de droga, las políticas de seguridad están dirigidas a disminuir y eliminar esta condición. En este sentido, recordó que compartimos con Colombia, calificada como el mayor país productor de cocaína del mundo, una inmensa frontera. “Es una realidad a la que tenemos que adaptarnos y estamos atacando con el mayor de los esfuerzos”, concluyó Ascanio.
Sombra: El mayor incautador de drogaEste can llamado Sombra, es uno de los perros antidrogas del destacamento 11 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que lleva récord en incautaciones de drogas.
Los padres deben educar a sus hijos acerca de los peligros de las drogas
El país es usado como puente para la circulación y tráfico de sustancias ilícitas
Adriana Flores Alcubilla
Fotos Cortesía
No hay comentarios:
Publicar un comentario