miércoles, 29 de junio de 2016

TEMAS ABORDADOS REFERENDO REVOCATORIO, CAMBIO DE GOBIERNO


Fuente: A.E.


Matriz: Maduro no tiene apoyo popular / CNE pone trabas

BALANCE GENERAL
Los opinadores publicados en el diario El Nacional se concentran en impulsar la idea de un inminente proceso de cambio de gobierno, partiendo de un escenario en el que afirman tener asegurada la victoria electoral sobre el Presidente Maduro, afirmación respaldada por la crisis económica, la supuesta división dentro del Psuv y el abandono del apoyo internacional que, según los autores, se evidenció en la supuesta derrota del gobierno en la OEA y otros escenarios internacionales.
 
SINTESIS DE ARTÍCULOS DE OPINIÓN

¿Gigantesco fraude? (Editorial, El Nacional) 
La validación de firmas para solicitar el referéndum revocatorio, impuesta por las rectoras del CNE, fue un acto cívico sin precedentes. Los ciudadanos se movilizaron para protagonizar una demostración de ciudadanía pocas veces vista en Venezuela. La crónica de los hechos del pueblo durante los pocos días impuestos por la mafia electoral inflamó el orgullo de la sociedad y llamó la atención de los observadores extranjeros.
Los escollos colocados fueron superados a través de esfuerzos capaces de llamar la atención sobre un suceso histórico, sin antecedentes en la memoria larga y atormentada de las consultas populares. ¿Puede alguien atreverse a negar lo que sucedió, a taparlo con versiones torcidas, amañadas y parcializadas? Desde luego que sí. En representación de la directiva del PSUV, Jorgito Rodríguez, Tareck el Aissami y Erika Farías se han ocupado de sembrar sombras en uno de los caminos más luminosos de que se tenga memoria. Han afirmado que el proceso de validación de firmas fue un "gigantesco fraude".
Negando las evidencias palmarias de la realidad, tratando de oscurecer la luz que brilló en todos los rincones del mapa, han dicho que la MUD no solo se burló de la ley, sino de la buena fe de la ciudadanía, al cantar unos números sin concordancia con lo que en verdad sucedió. Que todo fue una artera fantasía, una nueva mentira de la oposición.
(…)
El hecho de que se atrevan a negar algo tan evidente como que el sol sale todos los días y la luna todas las noches debe llamar a la preocupación. Están preparando el terreno para burlarse de la voluntad popular, para aferrarse por todos los medios al precario poder que se les escurre de las manos y los aleja de las prebendas y las vagabunderías.

Madurexit consensuado (MARIANELLA SALAZAR, El Nacional) 
La última semana ha sido horribilis para el régimen: 1) a pesar del quilombo armado por la canciller Rodríguez en el Consejo Permanente perdieron el poder de los "petrovotos" en la OEA y tuvieron que escuchar la impecable radiografía de la tragedia venezolana en la voz calmada del secretario general, Luis Almagro; 2) los países de la Unasur votaron mayoritariamente en contra de la posición de Venezuela y hasta el narcopresidente Ernesto Samper se vio obligado a suspender la reunión de cancilleres pautada ese mismo día; 3) el subsecretario de Estado, Thomas Shannon, anunció que Estados Unidos hace votos por un referéndum revocatorio oportuno; 4) generales del entorno chavista ­Clíver Alcalá Cordones­ piden la renuncia de Maduro y comienza la callada pero no invisible escisión del PSUV; 5) las serviles secuestradoras del CNE activan un descarado saboteo para evitar la recolección del 1% de las firmas para el referéndum revocatorio, pero la indignación de la gente les pasó por encima recogiendo más del doble de las rúbricas; 6) Pablo Iglesias y sus huestes de Podemos reciben una estampida de más de 1 millón de votos y España se salva de caer en manos de la ultraizquierda patrocinada por Venezuela; 7) suspenden intempestivamente la cumbre de presidentes del Mercosur, pautada para el 12 de julio, por la crisis de gobierno de Venezuela, país al que deben traspasar la presidencia pro témpore y que algunos gobiernos ven con recelo. Nadie quiere retratarse con el dictador de Venezuela.

Del revocatorio a la renuncia (CARLOS BLANCO, El Nacional) 
El referéndum revocatorio (RR) está en marcha. El madurismo en su etapa apolillada procura impedirlo. Sin embargo, la dinámica política y la opinión internacional plantean que si no hay revocatorio la renuncia de Maduro se convierte en la opción.
Hace un par de meses la oposición manifestó que apelaba a todas las opciones para procurar el cambio de régimen (RR, enmienda constitucional, renuncia, constituyente, destitución por abandono del cargo, destitución por poseer dos nacionalidades); pero, en realidad, la multiplicidad de opciones resultaba de no haber acuerdo en una. Varias se exploraron y la que fructificó con más vigor fue la del RR, originalmente impulsada por Henrique Capriles y Primero Justicia. La recolección inicial de firmas en el trámite inventado por el CNE fue una expresión masiva de apoyo al RR; tanto, que a pesar de las dilaciones no pudieron impedir que casi 2 millones fuesen recabadas, y luego, con creces, validadas las necesarias, aunque el CNE sabemos que dirá que no todas son válidas.
El RR se ha constituido en sí mismo en un movimiento, respaldado internacionalmente, para una salida pacífica a la crisis terminal del régimen de Maduro.
Van a tratar de retrasar más aún. Sin embargo, tienen cuesta arriba impedir la recolección de 20% de firmas que es el próximo paso. 
Cuando eventualmente se anuncien las fechas para esa recolección cabe imaginar lo que ocurrirá: amplia movilización dirigida a que no solo 4 millones de votantes sino 6, 8 o 10 se activen esos días. En la práctica Maduro será revocado cuando se recojan las firmas. Serán ríos humanos confluyendo hacia los centros habilitados para firmar. Pondrán todas las trabas, pero el país estará en la calle. Ese será el RR en términos prácticos.
Se sabe que Maduro no sobrevive a una consulta popular, así la demoren, la hagan diagonal, sinalagmática o mantecosa. No way. Esta es la razón por la cual muchos jerarcas rojos derivan poco a poco hacia la necesidad de la renuncia, lo cual confluiría con la demanda de las fuerzas democráticas de un cambio inmediato: se cumpliría el propósito del RR solo que más rápido. 
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario