domingo, 26 de junio de 2016

Tiempo extra: Argentina 0-0 Chile, final de la Copa América Centenario


Humberto Perozo Suárez
Argentina y Chile igualan sin goles en la final de la Copa América Centenario en el estadio MetLife, de East Rutherford (Nueva Jersey). El compromiso se va a tiempo extra. 
La primera sorpresa del duelo fue la presencia de Ángel Di María como titular, luego de la lesión que lo sacó del torneo desde el segundo partido, el 5-0 sobre Panamá. 
El duelo inició más físico que técnico, con poco fútbol. La albiceleste contó con mayor dominio del balón, pero sin oportunidades claras de gol. 
Lionel Messi, con un tiro libre lejano que terminó en las manos de su compañero en el Barcelona, Claudio Bravo, inauguró las ocasiones al minuto 17. Dos minutos más tarde Di María, de derecha, envió la pelota por encima del arco. 
Al 21 Gonzalo Higuaín, solo contra el arquero Bravo, desperdició la posibilidad más clara del primer tiempo. El artillero del Nápoli remató cruzado, suave, rozando el poste izquierdo austral, pero desviado.
El combinado austral se quedó con diez desde el minuto 28 por la expulsión de Marcelo Díaz. El zaguero recibió dos tarjetas amarillas del árbitro brasileño Heber Lopes, la última luego de una falta sobre Messi cuando el 10 quedaba contra Bravo. 
A los 32 Di María metió un zapatazo desde la zona izquierda que detuvo sin complicaciones el meta chileno. 
Diez minutos después Argentina sufrió la expulsión de Marcos Rojo por una acción sobre Arturo Vidal. 
Al 57 Mauricio Isla metió un remate de media distancia que pasó cerca del poste derecho de Sergio Romero. 
Sánchez, en un contragolpe, estuvo a punto de marcar para Chile, pero el derechazo fue tapado por Romero y despejado finalmente por la defensa al 79. 
Sergio Agüero, que sustituyó a Higuaín desde el minuto 69, disparó en un contragolpe desde la derecha… el destino final fue la tribuna. 
Un recorrido de más de 30 metros de Messi, en un contraataque, terminó lejos de la meta de Bravo, por encima del travesaño al minuto 90+1. 
Chile: Bravo; Isla, Medel, Jara, Beausejour; Díaz, Aránguiz, Vidal; Fuenzalida (Puch, 79), Vargas, Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.
Argentina: Romero; Mercado, Otamendi, Funes Mori, Rojo; Biglia, Mascherano, Banega; Messi, Higuaín (Agüero, 69), Di María (Kranevitter, 57). DT: Gerardo “Tata” Martino.
El escuadrón argentino -con dos finales perdidas en los dos últimos años, la del Mundial de 2014 y la de la Copa América 2015- llega como favorita. Ha ganado todos sus compromisos desde la primera ronda (2-1 sobre los chilenos, 5-0 a Panamá y 3-0 a Bolivia), eliminando en las fases siguientes a Venezuela 4-1 y Estados Unidos 4-0. Messi acumula cinco goles.
Chile fue de menos a más en la justa:  luego de caer 2-1 con los argentinos derrotó 2-1 a Bolivia -con un penal en los últimos minutos de Vidal- y 4-2 a Panamá. En cuartos arrasó con México 7-0 y en semifinales ganó 2-0 a Colombia en el partido de la tormenta eléctrica.

alt image

No hay comentarios:

Publicar un comentario