domingo, 26 de junio de 2016

Ataque islamista a hotel de Somalia dejó al menos catorce muertos


AP
View of vehicles parked near the scene of a suicide bomb attack outside Nasahablood hotel in Somalia
REUTERS
Al menos 14 personas murieron cuando pistoleros irrumpieron en un hotel en la capital de Somalia y tomaron a varios huéspedes como rehenes, dijeron el sábado la policía y trabajadores médicos.
Fuerzas de seguridad dieron con los atacantes y los sitiaron, terminando el enfrentamiento de varias horas con un operativo en el que participaron francotiradores en el techo, tiraron granadas y un coche bomba estalló enfrente del hotel.
El grupo extremista islámico Al Shabaab reivindicó el ataque, el más reciente de una serie de asaltos contra hoteles en Mogadiscio.
"Por fin hemos terminado el sitio. Matamos a los últimos militantes en el techo", dijo el capitán de la policía Mohamed Hussein luego que las fuerzas de seguridad confrontaron a los pistoleros, que se habían protegido en los pisos superiores del hotel Nasa-Hablod
La policía dijo que al menos cuatro pistoleros participaron en el ataque.
"Hemos confirmado hasta ahora la muerte de 14 personas. Algunos de ellos murieron en hospitales", dijo
Hussein. Entre las víctimas había mujeres que vendían una planta estimulante afuera del hotel.
Hussein agregó que las fuerzas de seguridad mataron a dos de los atacantes. Trabajadores médicos y la policía dijeron que otras nueve personas resultaron heridas en el atentado.
Las fuerzas de seguridad rescataron a la mayoría de los rehenes; no quedaba claro si es que alguno de ellos murió.
La policía dijo que el atentado comenzó cuando un atacante suicida detonó un coche bomba enfrente del hotel, despedazando la reja. Hombres armados se abrieron camino entonces hacia el interior y un testigo dijo que comenzaron a disparar al azar contra los huéspedes del hotel.
Había sangre regada en el piso del hotel. Los cuerpos sin vida de dos personas, quienes se creen eran un guardia de seguridad del hotel y uno de los atacantes, yacían el piso.
Las balas hicieron hoyos en las paredes del hotel. Las fuerzas de seguridad buscaron explosivos en el hotel.
Un testigo, Ali Mohamud, dijo que los atacantes dispararon al azar contra los huéspedes.
"Estaban disparando a todos los que veían. Yo escapé por la puerta trasera", dijo.
Yusuf Ali, chofer de ambulancia, dijo a The Associated Press que evacuó 11 heridos y los llevó a hospitales.
"La mayoría de ellos fueron heridos durante el tiroteo", puntualizó.
El grupo extremista islámico Al-Shabab, vinculado con Al Qaeda, ha estado librando una guerra en partes de Somalia y a menudo emplea ataques suicidas para penetrar en edificios fortificados en Mogadiscio y otras ciudades.
El ataque más reciente se produce durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, en el que los extremistas a menudo lanzan violentos ataques en esta nación africana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario