martes, 28 de junio de 2016

Profesores de la UBV desmienten supuestas agresiones propinadas a estudiantes y denuncian campaña en contra del Programa de Economía Política

Se preguntan si estudiante persigue proyectarse en el marco de las elecciones estudiantiles


UBV DE DUELO

UBV DE DUELO

Credito: Archivo

29 de junio de 2016.- Un grupo de profesores de la Universidad Bolivariana de Venezuela, ofrecieron una entrevista a Aporrea.org para ejercer su derecho a réplica ante las acusaciones de las que fueron objeto por parte de los estudiantes Ricardo González y Patricia Blanchart.
El profesor Elio Córdova Zerpa, quien fuera acusado de agredir a los estudiantes antes mencionados por una presunta intolerancia ante un debate por el programa de estudios explica: 
El Profesor de Economía Mundial también dicta clases en la UCV y afirma que en todos sus años de docencia universitaria, primera vez que pasa por un evento de conflicto. 
El profesor Pablo Jiménez, uno de los acusados de la agresión nos explica"Este programa de economía política promueve el pensamiento crítico. Ir en contra del debate, de la diversidad de ideas sería ir en contra de la propia génesis del programa. Aquí confluye diversidad de corrientes del pensamiento, así que decir que se agreden a estudiantes por pensar distinto o por plantear un debate sería en contra de nuestros propios principios".
Cabe destacar que ni el comunicado presentado por estos estudiantes ni en las denuncias realizadas se plantea debate alguno de fondo, o por lo menos con la contundencia que debería presentar una masa estudiantil si el caso de cercenamiento de la crítica fuera cierto. Los Profesores mostraron al corresponsal de aporrea.org una cantidad de actas en la que se demuestra que Ricardo en menos de un año ha tenido cinco eventos violentos entre los que se encuentra la agresión a un profesor de la tercera edad que dicta la cátedra de Estadística II, el Profesor Jesús Rojas.
El profesor Pablo Giménez continúa diciendo: "Hemos sido calumniados ya que en ningún momento él fue agredido ni dentro de la coordinación ni fuera de ella. Como consecuencia de esta calumnia he visto mi tranquilidad personal perturbada a demás de recibir amenazas anónimas vía telefónica"
Los Hechos
El Profesor Elio Córdova dicta la cátedra de Economía Mundial, en este contexto nos relata los hechos que provocaron este incidente: 
Expresa Córdova: "En cuanto al video que sacaron en la página de aporrea.org y en las redes es el que muestra una vez que pude salir del salón y le bajo la mano a la persona que me está grabando ya que la invasión a mi privacidad se estaba haciendo de manera sistemática. En la coordinación Ricardo González ni fue encerrado bajo llave ni mucho menos agredido. Eso lo demuestran las fotos en la que solo se muestra un raspón en el brazo que no sabemos dónde se lo pudo ocasionar porque entre nosotros nunca hubo ni golpes ni agresiones físicas hacia este ciudadano y mucho menos contra la ciudadana Patricia Blanchart."
Soluciones a las "irregularidades" planteadas
González explicó a los medios que "desde hace tiempo los estudiantes del PFG vienen señalando varias irregularidades y generando reclamos en defensa de sus derechos ¨Hace unos meses elaboramos una carta señalando nuestras solicitudes, muy puntuales, relacionadas las inasistencias de los profesores, a la calidad de clases, a la necesidad de apegarse a las normativas de la evaluación, ya que en muchos casos desaprueban a los estudiantes, pero no se entregan los exámenes o no se hacen las recuperaciones que están establecidas por norma¨
La profesora Elizabeth Pinto, Elio Córdova y Pablo Giménez nos explican claramente que en el caso de que estos conflictos existiesen la UBV cuenta con las instancias pertinentes para la resolución de conflictos, con mecanismos coherentes para dirimir los mismos, a las que este compañero no ha acudido para resolver las supuestas irregularidades que dice ser parte de "su lucha".
Los profesores repudian la calumnia de la que han sido objeto porque atenta en contra de ellos desde el punto de vista personal y académico. Además es una falsa matriz de opinión en contra de la Universidad Bolivariana de Venezuela afirmar que <>.
Llamado a aporrea.org
Los profesores entrevistados no dudan de que el equipo de aporrea-org haya sido sorprendido en su buena fe. Sin embargo, hacen el reclamo por no haber sido publicado a tiempo, específicamente el mismo día de los hechos, un comunicado enviado por el cuerpo docente y haberle dado cobertura exclusiva a un hecho que a todas luces no tiene nada que ver con la matriz dada por estudiantes que crearon esta situación de conflicto sin haber planteado en ninguna oportunidad debates de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario