Las autoridades colombianas capturaron a ocho colombianos en diferentes regiones del país en una operación internacional contra el narcotráfico, donde se involucraron varios países europeos, se informó este viernes.
El director de la policía antinarcóticos, general José Mendoza en entrevista con The Associated Press señaló que luego de dos años de trabajo de inteligencia con policías de Italia, Bélgica, Turquía y Albania “capturamos a ocho colombianos en diferentes regiones del país especialmente en Bogotá, Barranquilla y Santander”.
El alto oficial policial indicó que en esos países europeos se realizó más de 34 capturas en las últimas horas.
La novedad de esta operación indicó Mendoza, es que esta red internacional le pagaba de “manera de impuestos al Ejército de Liberación Nacional, ELN”.
Al líder colombiano de esta red internacional lo identificó como el alias “Jota” o “Lentejo” y operaba en la zona de Catatumbo. Dijo que fue capturado el jueves en una lujosa mansión de Bucaramanga y que según informes de inteligencia, mensualmente entregaba a sus compañeros más de dos mil millones de pesos, (unos 650 mil dólares) para comprar cocaína y enviarla a Europea.
“La droga la camuflaban en elementos como pegante, carbón y cemento y lo enviaban especialmente por puertos colombianos”, según el oficial.
Mendoza dijo que lo sorprendente de esta operación es que en la zona del Catatumbo donde venía la droga, esta banda le pagaba al ELN un impuesto para que dejara pasar la droga, donde según el grupo guerrillero controlaba varios cultivos de coca, especialmente en el Norte de Santander. “O sea ‘Jota’ le rendía cuentas al ELN”, afirmó el general Mendoza.
EL director de antinarcóticos señaló que ha tenido contactos permanentes con las autoridades policiales de Italia, Bélgica e inclusive de Turquía “donde realizamos un trabajo de cooperación para las capturas de estos miembros de la red internacional”.
“En los dos años de investigación se han incautado en Colombia más de 2.4 toneladas de cocaína a esta red”, destacó.
HC / AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario