Caracas, 06 de diciembre de 2016.- El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, comienza una gira oficial de seis días por América Latina, que le llevará a Venezuela, Nicaragua y Cuba para intensificar la cooperación en el ámbito económico.
rusia
La visita se inicia este martes seis de diciembre en Caracas, con un encuentro de la Comisión de Alto Nivel Rusia-Venezuela que presiden Rogozin, y la ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.
La cita se centrará en temas energéticos, agrícolas e industriales, señala una nota del portal ruso Sputnik.
Luego Rogozin saldrá a Nicaragua este miércoles siete de diciembre, estadía que coincidirá con la fiesta nacional de la amistad entre esta nación centroamericana y Rusia, instituida en 2015.
En Managua, el alto funcionario ruso se reunirá con el comandante en jefe del Ejército nicaragüense, Julio César Avilés.
Está previsto también un encuentro con Laureano Ortega, el responsable nicaragüense para la cooperación con Moscú, para debatir asuntos agrícolas y la posibilidad de que las compañías rusas tomen parte en la edificación de plantas industriales.
Rusia ve en Cuba un puente a América Latina
El jueves ocho y viernes nueve de diciembre, la delegación rusa estará en La Habana (Cuba) para la firma de varios convenios en materia de salud, vías férreas y la modernización de plantas energéticas.
La visita de Rogozin a Cuba coincide con la entrega del primer lote de camiones Kamaz a la isla.
Rusia construyó con la isla caribeña un laboratorio para producir vacunas que comenzó a operar en octubre.
Según estadísticas oficiales, el comercio con Cuba se elevó un 35,2% en 2016 frente al ejercicio anterior alcanzando los 155,8 millones de dólares. /JL/XN