Chávez-6-de-diciembre
Caracas, 06 de diciembre de 2016.- Hace 18 años, el seis de diciembre de 1998 se celebraron las elecciones presidenciales en Venezuela, donde el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, obtuvo el 56,20% de los votos, cifra con la cual superó ampliamente a sus rivales más cercanos: Henrique Salas Römer con 39,97% e Irene Sáez con 2,82%.
A mediados de 1997,  Chávez fue nombrado como el candidato a la Primera Magistratura del país por el Movimiento V República (MVR), época en la que no alcanzaba ni el 10% de la intención de voto,  no obstante esta situación cambió radicalmente tras realizar su gira por las ciudades y pueblos del territorio nacional.
¡Con Chávez manda el pueblo!
¡Con Chávez manda el pueblo!, con esta consigna y la propuesta de una Asamblea Constituyente, el comandante comenzó su campaña. Sus concentraciones cada vez eran más concurridas, en las cuales las boinas rojas y el tricolor nacional resaltaban en el río de gente.
De una manera acelerada el aspirante presidencial, nativo del estado de Barinas, agrandó su popularidad y creció el apoyo por parte de partidos tradicionales y empresas privadas, que no lo veían como un candidato fuerte, pues era Irene Sáez quien lideraba las encuestas.
chavez1998dn630-e1354826243205
Sin embargo, la popularidad de Sáez cayó abruptamente cuando el partido Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) anunció el retiro del apoyo.
Lo mismo hizo Acción Democrática (AD) con Luis Alfaro Ucero, su representado,  y ambos partidos políticos endosaron su apoyo a Salas Römer.
A pesar de ello, el líder de la Revolución Bolivariana ganó las elecciones con una ventaja de un millón 60 mil 524 votos, con lo que causó una derrota histórica al bidipartidismo adeco-copeyano, que mantuvo al país suramericano sumido en la miseria por más de cuatro décadas.
La elección Presidencial de 1998 fue el inicio de una Revolución, con la que el pueblo llegó al poder y Venezuela comenzó a transitar un camino de inclusión, participación popular y justica social, y empezó a escribirse como lo dijo en algún momento Hugo Chávez “una historia imborrable”.
El 2 de febrero 1999, Chávez asumió la Presidencia de Venezuela con un juramento que marcó el inicio de un profundo proceso de cambios: “Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución (1961) impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga unas Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. ¡Lo Juro!”.
En la actualidad, a 18 años de aquella gesta histórica, el pueblo venezolano sigue venciendo de la mano del presidente Nicolás Maduro para seguir profundizando el legado de inclusión, soberanía y revolución dejado por el comandante Chávez. /XN
Fuente: Agencias / VTV