lunes, 5 de diciembre de 2016

¿Las aves pueden dormir mientras vuelan?


aves54
Cuando uno observa las aves mientras vuelan, nunca pensarían que están durmiendo, pero según un estudio las aves no les preocupa echarse una siesta mientras están en pleno viaje.
De acuerdo a un estudio realizado en Alemania las aves pueden dormir en pleno vuelo sin riesgo, ya que por más que estén en una etapa de sueño profundo sus capacidades de navegación y tono muscular nunca desaparecen ni disminuyen.
La investigación publicada por el Max Planck Institute en Alemania concluyó que las aves tienen la capacidad de volar sin problemas mientras duermen y es que sus cerebros poseen la habilidad de funcionar a medias o simplemente retener habilidades básicas para no caer ni chocar.
La habilidad de dormir y volar al mismo tiempo está presente en aves que realizan largos desplazamientos y según los científicos la evolución se encargó de ello ya que es imposible no descansar durante trayectos pueden durar días o incluso semanas.
Quienes participaron en el estudio que incluyó el uso de pequeños aparatos que captaban las señales cerebrales de estos animales, indican que solo uno de los hemisferios del cerebro de las aves permanece activo mientras estas duermen en pleno vuelo, tomando así las funciones del otro y van intercalando para que ambas partes del cerebro reciban el descanso necesario.
Incluso existen aves que pueden poner en modo «piloto automático» a ambos hemisferios cerebrales a la vez, ya que el cuerpo retiene las funciones básicas para no terminar estrellándose en el suelo o con un objeto. 
Con información de VIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario