(Foto: HispanTV).
(Foto: HispanTV).
Bagdad, 29 de abril de 2017.- El Estado Islámico (EI) reivindicó este sábado el ataque en la capital iraquí, Bagdad, con un carro bomba que provocó al menos cuatro muertos y seis heridos en un complejo de la policía de tránsito iraquí en la zona de Al-Karrada.
De acuerdo con el canal kurdo Rudaw, integrantes de la agrupación terrorista se atribuyeron el atentado suicida perpetrado el viernes poco antes de la medianoche en un estacionamiento de la dirección de transporte de Rasafa, en el referido vecindario del centro de Bagdad, reportó la agencia de noticias Prensa Latina.
Por su lado, el portavoz del Ministerio del Interior de Iraq, Saad Maan, confirmó que en la deflagración del carro bomba perdieron la vida un teniente coronel y otros tres oficiales de la policía de tráfico, además de que causó un incendio que devoró varios carros de dicha dependencia.
Otros cinco agentes resultaron heridos, apuntó Maan al canal Rudaw, mientras la televisora NujabaTV reportó que la explosión cerca de la intersección capitalina de Rasafa dejó un saldo de seis víctimas fatales y un número indeterminado de lesionados.
Muchos carros civiles y de la policía sufrieron daños de consideración, agregó, por su lado, el miembro del Consejo Provincial (gobierno) de Bagdad Mohammed Rubehi.
También en 2016
Fuentes locales recordaron que Al-Karrada ha sido blanco de varios ataques en los últimos años, uno de los más mortíferos fue el de julio de 2016 cuando un suicida del EI explotó un camión bomba en una zona de muchas tiendas y afluencia de público en pleno mes del Ramadán, y mató a más de 320 personas.
El gobierno del primer ministro iraquí, Haider Al-Abadi, reiteró la alerta a las fuerzas militares y de seguridad en Bagdad y otras ciudades del país ante la posibilidad de nuevas acciones violentas del Daesh, acrónimo árabe de EI, a medida que pierda más terreno en Mosul, otra ciudad iraquí.
El grupo takfirista (terrorista islámico sunnita) resiste la ofensiva gubernamental desde hace más de dos meses en el oeste de la segunda ciudad de Irak y capital de la provincia de Nínive, su último bastión urbano en esta nación árabe.
La parte oriental de Mosul quedó emancipada a finales de enero, luego de intensos combates como parte de las operaciones lanzadas el 17 de octubre pasado, pero la campaña para liberar el lado oeste se mantienen desde el 19 de febrero y progresan con relativa lentitud.
Uno de los golpes más recientes al Daesh se reportó el jueves con la muerte de 78 extremistas durante las operaciones para liberar Mutaibijah y aldeas aledañas, donde se desmantelaron además 40 artefactos explosivos y se destruyeron decenas de carros bombas y 13 escondites de los islamistas.
El Ministerio de Defensa aseguró que ese asalto del Servicio Antiterrorista y la Policía Federal ocurrió después de que milicianos chiitas de la Al-Hashed Al-Shaabi (Movilización Popular) reconquistaron totalmente la antigua ciudad de Hatra, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). /